El Ayuntamiento de Neda ha adjudicado la sustitución de todas las ventanas de la Casa da Cultura, con la única excepción del salón de actos, que se renovó a principios de este año. La intervención representa un paso adelante en la mejora progresiva del edificio, que alberga gran parte de la oferta cultural y de ocio municipal.
La administración local invertirá 73.097 euros en esta actuación, que contribuirá a mejorar la eficiencia energética del edificio. Las dependencias (sótano y tres plantas) conservan buena parte de las ventanas originales, instaladas en 1960, y no ofrecen un rendimiento térmico ni acústico adecuado.
Las obras, adjudicadas a la empresa Cruzval Obras e Servizos SL e incluidas en el Plan Provincial de Cooperación en Obras y Servicios Municipales POS+2025, supondrán la instalación de nueva carpintería exterior (25 ventanas de diferentes tamaños, y tres puertas), fabricada en PVC, y con “acristalamento con vidros laminares e baixo emisivos”.
Por lo tanto, el cambio representará una mejora sustancial, contribuyendo al ahorro en el consumo eléctrico necesario para la calefacción y refrigeración de las instalaciones culturales. También permitirá modernizar la estética del edificio y reforzar la seguridad en caso de incendio, ya que se retirarán las rejas de la biblioteca y se instalará vidrio laminado anti-intrusión.