Enrique Barrera Beitia
Voy a opinar sobre la Guardia Civil desde el recuerdo de haber militado en la clandestinidad desde 1973 hasta la llegada de la Democracia. En aquellos años existían serias dudas sobre la capacidad del ejército y de las fuerzas policiales para adaptarse a un régimen de libertades, al tratarse de organizaciones sometidas a un intensísimo adoctrinamiento político. Sin embargo, conforme fue consolidándose la Democracia, se pudo comprobar que “el reciclaje” era exitoso.
Recuerdo que hace muchos años, un capitán de la Policía Nacional me dio la clave:- «Mira, lo que a nosotros y a la Guardia Civil nos gusta es perseguir los robos, descubrir las autorías de los asesinatos y en general luchar contra cualquier forma de delincuencia, porque eso es algo que te lo agradecen todos, los de derechas y los de izquierdas, y a todos nos gusta que nos alaguen, que nos vean útiles».
Así que las FFAA, la Guardia Civil y la Policía Nacional, terminaron por recibir altas valoraciones de la ciudadanía en todo tipo de encuestas. Este cambio no radicaba sólo en que su buen hacer, sino también en una imagen de instituciones neutrales ante las confrontaciones partidistas. Sin embargo, coincidiendo con la polarización política de los últimos tiempos, algo parece que se está moviendo en la Benemérita.
En el juzgado de instrucción número 5 dirigido por el juez Santiago Pedraz, un capitán de este cuerpo ha
presentado una demanda (atestado n.o190) contras varios agentes del mismo cuerpo que supuestamente, y al margen de sus superiores, habrían ejecutado labores de contra-vigilancia, manipulado informes y proporcionado información interna a la oposición política para alimentar la guerra jurídica contra el gobierno. Las filtraciones del caso apuntan como coordinador de esta UCO paralela (me resisto a llamarla patriótica) a Juan Vicente Bonilla, que desde 2023 trabaja para la autonomía madrileña con un salario anual de 84.268 euros, y que no ha ocultado en conversaciones su odio a Pedro Sánchez y su deseo de acabar con él como sea.
Estaríamos hablando por lo tanto de células que actúan clandestinamente, en la errónea creencia de estar “sirviendo a los intereses de España”. Hace poco se filtró un audio del empresario Aldama exculpando a la mujer del presidente de cualquier actividad fraudulenta relacionada con el rescate de Air Europa; la UCO no entregó ficha grabación, pero si otras que apuntaban vagamente en sentido contrario, y cuando escribo estas líneas, se ha conocido el rapapolvos de la jueza que instruye la DANA en Valencia, a un informe de esta misma unidad contra AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, alineado sospechosamente con el relato del Partido Popular.
Sabemos que se trata de una institución muy endogámica, y que en las elecciones de 2021 para el Consejo de la Guardia Civil, la asociación JUCIL (muy en la órbita de Vox) obtuvo el 45% de los votos, mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles, más neutral ideológicamente, obtuvo el 31% mientras que el resto de votos se repartió entre otras siete asociaciones.
La crisis surge cuando Pedro Sánchez integra a los sucesores de Herri Batasuna en el engranaje parlamentario y rompe la hegemonía independentista en Cataluña con la Ley de Amnistía. Son dos iniciativas exitosas y de alto riesgo, pero una parte de la sociedad las valora como dolorosas claudicaciones, y ello tiene que tener necesariamente un reflejo dentro de la plantilla de la Guardia Civil, que siendo plural en lo ideológico, tiene un
deslizamiento a la derecha mucho mayor que la media española.
Si la Guardia Civil quiere seguir contando con el apoyo del conjunto de la población, debe corregir ella misma estas desviaciones a través de asuntos internos (o como se denomine), y no esperar que el gobierno destituya a los responsables.
Galicia Ártabra Digital Noticias de Ferrol y la comarca de Ferrolterra.
Desde el respeto a sus opiniones, me gustaría recordarle que una mayoría importante de la docencia de este país se manifiesta claramente de izquierdas, y si algo me preocupa, como a muchos españoles, no es su afiliación ideológica, sino su tendencia a impartir ideología en las aulas.
En la guardia civil ingresan cada año un importante número de personal con carrera universitaria, en busca de un trabajo estable, y de diversa ideología, pero en general con un nivel intelectual considerable, que les permite optar a distintas especialidades para trabajar por el bienestar del ciudadano.
Dicho lo anterior, otra cosa bien distinta es que usted intente justificar los desmanes de una serie de “políticos” y/o allegados que han cometido graves irregularidades e incluso delitos penados por la ley. Begoña se lucró de una situación de privilegio (esposa de Pedro) realizando actividades ilícitas por falsear su titulación. La plaza del hermanísimo fue descaradamente creada para él, en un claro desafío a la legalidad. Hay claras evidencias de que muchos de estos personajes cercanos al presidente tienen cuentas abultadas en distintos bancos fuera de España…y para no alargarme, es claro que Pedro solo busca mantenerse en el poder al precio que sea, por eso le digo que usted no me parece de izquierdas, más bien otro “palmero” de Pedro.
Hay dos clases sociales peligrosas en este país, la llamada “clase política” y esa otra que presume de ser “intelectual” y ambas nos están haciendo mucho daño. No creo en izquierdas o derechas, ni en la clase política, ni en los que se sienten orgullosos de que les denominen intelectuales
En relación a sus comentarios:
1. “Begoña se lucró de una situación de privilegio (esposa de Pedro) realizando actividades ilícitas por falsear su titulación”.
Ignoro que titulación ha falseado, porque lo que ha figurado y figura en su currículum es una licenciatura en Marketing y un máster en Administración y Dirección de Empresas. Sabemos que cobró 17.000 euros por impartir unas cátedras, algo que es tan legal como absurdo sería decir que no hay que cobrar por trabajar. El juez Peinado lleva un año investigándola y todavía no ha encontrado ninguna ilegalidad para llevarla a juicio.
2. “La plaza del hermanísimo fue descaradamente creada para él, en un claro desafío a la legalidad”.
No sé qué puede tener de ilegal crear una plaza de director o gestor de artes escénicas y musicales, y sería sospechoso que la hubiera ganado siendo delineante, pero este hombre estudió en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo, y obtuvo matrícula de honor en Composición Musical y Dirección de Ópera. Habla ruso, inglés e italiano, y es un trotamundos porque ha trabajado en San Petesburgo, Lucerna, Milán, Siena y Badajoz, donde una jueza inició una investigación sobre su patrimonio, y al no encontrar ninguna irregularidad, decidió investigar la citada contratación.
El personal de cultura de la institución extremeña puntuó los méritos de once aspirantes y les hizo una entrevista donde tuvieron que defender un proyecto, de todo lo cual se levantó acta. Ninguno de los aspirantes recurrió la decisión final y el trabajo se desempeñó sin nada que objetar. Veremos en que termina esto, pero no parece que sea precisamente un tuerce-botas musical.
3. “Hay claras evidencias de que muchos de estos personajes cercanos al presidente tienen cuentas abultadas en distintos bancos fuera de España”.
Pues nada, tendrán que acreditarse esas claras evidencias, y si es así, duro con ellos.
4. “(…) es claro que Pedro solo busca mantenerse en el poder al precio que sea”.
Esto sí que es una auténtica sorpresa, porque nunca se ha dado el caso de un presidente de gobierno que quiera seguir siéndolo, ya que todos lo han hecho por puro patriotismo.
5. Lo de que soy un intelectual lo dice usted, porque yo no lo he dicho ni escrito en ningún lado, ni tampoco creo que lo sea.
Un saludo
Qué horror… ¿Cómo puede usted insinuar que Ábalos, Koldo y Cerdán estaban involucrados en algo que no fuese estrictamente legal? Lo que pasa es que los jueces y la UCO son fachas, como toda esa prensa de derechas que se empeña en decir que las invstigacions e imputaciones del hermano, la mujer y los amigos de Sánchez tienen algún tipo de base real, siendo el presidente y su familia el grupete más honorable del mundo.
Aún si hablasemos de gente de derechas se entiende, pero siendo de izquierdas, no pueden ser corruptos.
El resumen sería algo así como: Para que volvamos a hablar bien de la Guardia Civil tendría que dejar de investigar ala los miembros del gobierno y sus derivados”. En fin …