Reflexiones políticas sobre el Memorial de Canido

Enrique Barrera Beitia

Escribo estas líneas sólo veinticuatro horas después del acto inaugural del Memorial, que en el barrio de Canido desagravia a las 904 personas asesinadas por la dictadura franquista en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Las condiciones climáticas fueron muy desapacibles, pero todo quedó sobradamente compensado por el calor humano de los asistentes, un océano de empatía por y para las
víctimas y sus descendientes. Pero no quiero abundar en esto, sino en las reflexiones que me surgieron durante el desarrollo del acto. A su conclusión no pude encontrar a Manuel Pathina para darle las gracias por su desinteresada aportación (es el autor de la escultura), pero si pude saludar a otras personas, entre ellas a JM Rey Varela, que como todos sabemos es el alcalde de Ferrol y también un destacado dirigente del Partido Popular.

¿Hubiera sido posible este acto si el PP ferrolano se hubiera quedado en 12 actas y Pepe Celedonio hubiera entrado en el ayuntamiento como concejal de Vox? Dada la experiencia de los gobiernos de coalición de ambos partidos en localidades y autonomías, sospecho que no, porque Vox pone especial interés en intervenir en cuestiones puramente identitarias, como fomentar los toros, censurar actividades
culturales, suprimir las partidas económicas relacionadas con el feminismo … y echar abajo las leyes autonómicas de Memoria Histórica y cualquier iniciativa asociada.

Izquierda Unida por un lado, y UPyD y Ciudadanos por otro, no provocaron grandes cambios programáticos e ideológicos en el PSOE y el PP, pero sí lo han hecho Podemos y Vox. En el primer caso es indudable que provocó un giro socialista hacia posiciones plurinacionales y sindicales. En el segundo caso el PP logra gobernar en autonomías y municipios, pero con un giro a la derecha lo suficientemente profundo como para alejarle del PNV y de JxC, y por lo tanto, del gobierno de la nación.

Finalmente, otra reflexión sobre el actual momento político. Con 76 días de gobierno ya hay quien considera que Pedro Sánchez dimita porque el rival le ha metido un triple con las elecciones gallegas, pero si esto fuera un partido de baloncesto iríamos en el minuto 2 del primer cuarto, y lógicamente todo está por decidir. Se podrá decir lo que se quiera de Pedro Sánchez, pero es un auténtico animal político
que nunca se pone nervioso y sabe administrar los tiempos. Además, tampoco parece evidente que vengan cambios significativos, porque desaparecido Podemos en un increíble proceso de auge y caída, queda Sumar como un espacio que seguramente se consolidará a la baja, mientras que Vox también parece tener un suelo electoral similar.

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

3 comentarios

  1. Por eso es tan importante que el Pp, reconvertido en un Psoe con retardo, no saque mayoría absoluta y tenga que depender de los votos de VOX, para no traicionar a sus votantes con homenajes velados a los asesinos de sus abuelos.

  2. Ángel de Benito

    Le veo a usted perdido. El PNV y Junts son en si mismos los que tienen en sus idearios (lea usted a Sabino Arana y a Jordi Pujol) la expresión del más extremo racismo, en cuanto en ambos casos justifican su «hecho diferencial» en -precisamente- la supuesta superioridad de su raza. No lo digo yo, lo dicen ellos.
    No sé a donde puede ir con ellos un partido no ya Constitucional sino meramente civilizado.
    Por demás en la lista del monumento hay uno, al menos que yo conozca, fusilado por asesinar a otro comerciante que le hacía competencia, pensando que saldría impune pues no esperaba que los «suyos» le juzgasen y condenasen. Ahora es él la víctima. Memoria le llaman.

    • Enrique Barrera Beitia

      Le agradecería que hiciera público el nombre de ese asesino, porque los historiadores, por lo menos yo, hemos consultado los libros de defunciones en el Registro Civil y no hemos encontrado nada de lo que usted dice. Tampoco recuerdo haber leído en ningún consejo de guerra que se hubiera dictado sentencia por ese motivo. ¿Qué día ocurrió? ¿En qué localidad? ¿Puede aportar alguna prueba?