Para que un servicio público sea rentable en términos sociales «debe ofrecer eficiencia, utilidad y atención a las personas usuarias«, afirman desde Ferrol en Común. Si la Xunta «pretende hacer valer la posición económica de la empresa concesionaria frente a competencia que le corresponde de promover el transporte público frente al privado, la mejor tarjeta de visita es esta venta de un refuerzo de los servicios de autobús entre Ferrol y A Coruña«.
Después de analizar la propuesta presentada por la Xunta, «a instancias de una auditora contratada por Transportes Hércules, y no por la administración pública«, Ferrol en Común considera «que no es leal con las administraciones locales y plataforma de usuarios/as dar únicamente cinco días de plazo para hacer consideraciones a una reestructuración anunciada al mismo tiempo como firme en los medios de comunicación.«
Dicha reestructuración «no es tal, ya que en la propia auditoría se reconoce que la empresa concesionaria no cumple con los horarios que rigen el pliego de contratación, y la solución propuesta tampoco lo hace.«
«No existe ningún tipo de respuesta» a las soluciones demandadas por diversas entidades sociales en términos de adaptabilidad, accesibilidad e inclusión, «hecho especialmente grave como queda demostrado en la utilización generalizada de autobuses de dos plantas y en la carencia absoluta de propuesta alguna en las conclusiones de la auditora, asumida cómo propia por la Xunta de Galicia.»
Los horarios «no se adaptan a los trabajadores y trabajadoras, ya que no recupera el primer servicio de la mañana, que daba servicio al personal del CHUAC, y la propuesta para el resto de servicios públicos es insuficiente en el trayecto Ferrol-A Coruña, únicamente aplicando cierta mejora en el de A Coruña a Ferrol, reforzando el servicio de las 14:30.«
En definitiva, Ferrol en Común considera que la Xunta hace «oídos sordos» la entidades como Teima, con usuarios estudiando en la UDC en programas pioneros de inclusión, a la Plataforma integrada por docenas de trabajadores y trabajadoras que cada día tienen que desplazarse A Coruña, y a todos los partidos políticos y sindicatos de Ferrolterra, que vienen demandando mejoras en el servicio, tal y como quedó de manifiesto en las sucesivas reuniones de la plataforma en las que Ferrol en Común toma parte.
En conclusión, la principal demanda de mínimos, «consenso entre todo el tejido social y político, que era retomar los servicios que se prestaban en la anterior concesión, quedan incumplidos«, por lo que Ferrol en Común solo puede considerar esta reestructuración «una decisión unilateral y fraudulenta de la Xunta de Galicia, que requiere de una nueva propuesta sin encuestas manipuladas y con un ejercicio de escucha real, no una respuesta a demanda de la empresa concesionaria que parece tener más poder que la propia Consellería de Infraestructuras y Movilidad, si no más bien el legítimo ejercicio de un derecho como es el derecho a un transporte público digno.»
Es urgente que la administración del Estado invierta ya, en la mejora del ferrocarril entre Ferrol y Coruña, eso supondrá la alternativa necesaria. El depender la union de dos ciudades, por una única alternativa, trae esta lamentable situacion. La competencia entre empresas y alternativas, provoca calidad y abaratamiento de precios, sólo hay que repasar muchos casos en que eso ha sucedido. Ferrol difícilmente mejorará sus cifras en población, si esta no cuenta con servicios adaptados a estos tiempos, de otra manera, aunque mejore la industria, sus trabajadores y familias preferirán vivir en Coruña o pueblos mejor comunicados.
lo que funciono hasta el 30 de diciembre de 2020 . es irrenunciable . si la nueva concesionaria no lo puede garantizar . que vuelva la antigua u otra . pero los servicios ANTERIORMENTE EXISTENTES son. prioritarios. . cualquier merma es un RETROCESO