El Concello de Ferrol viene de solicitar a la dirección general de Movilidad de la Xunta que aumente el período para presentar aportaciones a la propuesta que presentó en relación al servicio de transporte público en autobús entre Ferrol y A Coruña, un documento que llegó por registro al Concello el pasado 30 de diciembre dando de plazo para el análisis de la documentación y realizar las propuestas oportunas hasta el 3 de enero, teniendo por lo tanto únicamente un día hábil para proponer dichas aportaciones, tal y como explicó esta mañana el portavoz del gobierno local, Julián Reina. El pasado miércoles la concejalía de Movilidad emitió un escrito dirigido a la dirección general en el que se solicitaba dicho aumento de plazo “con el fin de mejorar entre todos la propuesta de la Xunta”. El portavoz anunció que el gobierno local y los grupos municipales estudiarán de forma conjunta el documento presentado por el gobierno autonómico en la próxima comisión de área, que tendrá lugar el próximo miércoles, 12 de enero. Además, a finales de semana se abordará con representantes de la plataforma de usuarios en defensa por el transporte.
Reina explicó que la pasada semana mantuvo una reunión de trabajo con representantes de esta plataforma para “escuchar sus inquietudes”. En el encuentro “manifestaron que uno de los servicios suprimidos, el de Ferrol-A Coruña directo de las 6.30 de la mañana, es uno de los prioritarios para restituir puesto que daba servicio principalmente a trabajadores tanto del sector público como privado con residencia en nuestra comarca”. Para analizar este y otros asuntos “queremos abordar detenidamente junto con el resto de grupos políticos de esta corporación municipal la propuesta de la Xunta”. En este punto Reina recordó “el compromiso” del Concello de Ferrol por la defensa del uso del transporte público cómo alternativa al transporte particular.
Por otro lado, el portavoz informó que en la Xunta de Gobierno Local celebrada esta mañana se aprobó el proyecto técnico de la obra para aglomerar tramos en el camino de las Cruces, camino del Carril y camino de la Camposa, todos en la parroquia de Brión. Se trata de una intervención fruto de las conversaciones entre el gobierno local y el BNG en el marco de los presupuestos municipales. Cuenta con una longitud de 750 metros dividido en varios tramos de distintos anchos. Lo que pretende el gobierno local “es adecuar y mejorar el firme y la señalización del camino así como las confluencias con los viarios adyacentes”, explicó Reina. Se tratan, dijo, “de tramos en los que además hay numerosas viviendas, por lo que se mejorará el acceso de los vecinos de la zona”. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de un mes.
Finaliza el plazo para presentar propuestas para varias actuaciones
Reina también anunció que hoy finaliza el plazo para presentar ofertas para ejecutar proyectos “de gran calado para la ciudad”, como el parque de Fontelonga, en Caranza, las reparaciones en el mercado municipal de A Magdalena y el aglomerado en la carretera Valón-Brión. Mañana finalizará el plazo de licitación para arreglar las calles Carmen, Lugo y la plaza del Callao, en el barrio de A Magdalena. En estos dos últimos espacios se sustituirá el pavimento actual por hormigón. Esto supone “que en uno corto espacio de tiempo vamos a tener adjudicadas varias obras importantes para la ciudad, obras que estamos seguros visibilizarán el cambio que estamos promoviendo en Ferrol”.