La Policía Local de Ferrol formuló esta semana una denuncia contra un establecimiento hostelero del centro de la ciudad por deshacerse de restos de una pequeña reforma de manera irregular. Tras la aparición de estos materiales en colectores de basura orgánico, los agentes encargados de investigar los hechos recorrieron las cercanías y averiguaron que en un local próximo se estaban haciendo este tipo de trabajos. Preguntada a responsable del negocio, aseguró que se estaban realizando labores de limpieza de cara a una posible reapertura en los próximos días, pero negó que lo aparecido en los contenedores había procedido del local. No obstante, los policías comprobaron que en la zona de mesas había maquinaria de bricolaje y observaron otras evidencias de tareas de acondicionamiento.
Por ese motivo, inspeccionaron minuciosamente la basura encontrada en los colectores, entre los que había recortes de maderas y otros fragmentos que coincidían con el material de los bancos del establecimiento. También botes de silicona, espuma de poliuretano, perfiles metálicos y calderos de plástico, entre otros. A su lado, además, había utensilios de cocina descartados y una hoja plastificada con el nombre del negocio y el menú. Ante estas evidencias, se procedió a tramitar la correspondiente propuesta de sanción.
El punto limpio está abierto
Este tipo de elementos procedentes de pequeñas obras deben ser trasladados al punto limpio y nunca ser depositados en los colectores de la basura. Las instalaciones de la carretera de Catabois tuvieron que permanecer cerradas durante buena parte del período de estado de alarma, pero ya se encuentran abiertas al público.
El Concello insiste en solicitar a la ciudadanía su colaboración en cuanto al respeto a las normas para depositar la basura y a los horarios establecidos. Al mismo tempo, quiere hacer constar que son una inmensa mayoría las personas que así lo hacen, aunque los incumplimientos, por minoritarios que sean, causan importantes problemas tanto a los empleados de la concesionaria como al conjunto de los vecinos.
Hay que dar los nombres o razón comercial de los que tienen en su reglamento el incivismo, porque estas actitudes ponen en peligro a los trabajadores de la limpieza y a los ciudadanos en general, después de estas y otras muestras insolidarias con el medio ambiente y el poco respecto a las normas de convivencia, tienen la cara de solicitar ayudas con erarios públicos, va siendo hora que los Concellos apliquen que estos ciudadanos o razones comerciales la exclusión de cualquier tipo de ayudas o subvenciones para sus actividades.