La Armada rinde homenaje en Ferrol a la figura de Antonio de Escaño

En la mañana de este viernes, día 12, se celebró en la escuela de especialidades «Antonio de Escaño» un acto militar conmemorativo del bicentenario  del fallecimiento de l Teniente General de la Armada Antonio de Escaño y García de Cáceres que fue presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé.

Se encontraban presentes el miembro del Congreso de los Diputados y de la comisión de Defensa Juan de Dios Ruano Gómez; el teniente alcalde del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry;  representaciones de los Ejércitos de Tierra y Aire, así como de la Guardia Civil y Policía Nacional y mandos de la Armada.

INICIO DE LOS ACTOS

A las 11,40 se incorporó la Bandera Nacional a la formación integrada por un Batallón de alumnos con escuadra de gastadores, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la banda de cornetas y tambores de la Escuela, rindiéndole los honores de ordenanza.

Cinco minutos más tarde llegó a la explanada el Almirante Jefe del Arsenal Militar que fue recibido por el Comandante-Director de la escuela, Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón y se le rindieron honores, tras lo que pasó revista a las fuerzas y saludó a los invitados civiles, y a las distintas representaciones.

Instantes después se procedió al descubrimiento de una placa en la fachada principal de la Escuela que recuerda la celebración del Bicentenario.

SU EJEMPLO NOS SERVIRÁ DE GUÍA

A continuación el CN Romasanta dirigió unas palabras en la que entre otras cosas señaló que «Con esta ceremonia , que despierta en nosotros emoción y respeto, queremos honrar la memoria de uno de los más brillantes oficiales de Marina de finales del siglo XVIII y principios del XIX, don Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente general de la Armada, Ministro del Almirantazgo, Académico de la Historia y miembro del Consejo de Regencia de España, modelo de virtudes , que fue forjando desde su juventud, con disciplina, absoluta dedicación al servicio e ilimitado amor a España.

Desde su fallecimiento varios buques de la Armada han llevado su nombre y desde el año 2001 esta Escuela toma su nombre del que aspiramos a ser dignos portadores».

Tras dedicar unas palabras a la semblanza de tan ilustre marino el CN Romasanta finalizó señalando que «Cuando este acto finalice, la placa conmemorativa que se acaba de colocar en un lugar preferente de la Plaza de Armas de esta Escuela nos recordará cada día la figura y el legado de Don Antonio de Escaño, cuyo ejemplo nos servirá de guía hacia el objetivo permanente de la excelencia.

Durante nuestras futuras singladuras, en el cumplimiento de la misión que tenemos encomendada, dedicaremos todo nuestro esfuerzo en proporcionar a los alumnos una formación integral de máxima calidad para que puedan desempeñar sus cometidos en los buques y unidades de la manera más eficaz posible conscientes de la importancia que la formación tiene en la Armada.

Hoy se unen el pasado y el futuro en la figura de Don Antonio de Escaño,cuyo ejemplo condensa todos los valores y virtudes  tradicionales de la Armada y nos señala claramente el camino a seguir dar cada día lo mejor de nosotros mismos con el mayor empeño e ilusión».

Tras estas palabras se dirigió a todos los presentes el almirante Garat Caramé quien destacó la figura de Antonio de Escaño, su entrega y su valor esperando que sea una imagen para todos.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

Seguidamente se procedió al Homenaje a los que dieron su vida por España, con un recuerdo especial a Antonio de Escaño. Mientras la Banda del Tercio del Norte interpretaba «La muerte no es el final» que era cantada por todos los asistentes al acto el almirante Garat y el Diputado Ruano depositaban una corona de laurel ante una Cruz situada en un lateral de la explanada. El sacerdote castrense de la Escuela entonó una oración por todos los Caidos. Al final, tras el toque de oración se escucho una descarga de fusilería realizada por la sección de la Escuela.

Por último se cantó el Himno de la Armada y el batallón de alumnos desfiló ante las autoridades.

Finalmente en una de las dependencias se ofreció una copa de vino brindándose por El Rey.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …