Inauguración en Ferrol de la exposición «Antonio de Escaño y su época»

Interesante acto cultural  el que se ha celebrado en la mañana de este viernes, día 12, en el Palacio de la antigua Capitanía General  en el que tuvo lugar la inauguración de la exposición “Antonio de Escaño y su época”, dentro del programa de actividades con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del teniente general de la Armada Antonio de Escaño y García de Cáceres, que da el nombre en nuestra ciudad a la Escuela de Especialidades.

A las once menos cuarto de la mañana llegaba al palacio el Almirante Jefe del Arsenal Miltar, vicealmirante Manuel Garat Caramé, que fue recibido por el Contralmirante jefe  del grupo de Acción Marítima, Antonio Pintos Pintos.

En las dependencias principales, en donde se intaló la exposición se encontraban diferentes representaciones de la Armada, entre ellas  los directores de las escuelas “Antonio de Escaño”, Capitán de Navío Manuel Romasanta Pavón y el de la ESENGRA, Capitán de Navío Fernando Poole Quintana, el miembro del Congreso y de la comisión de Defensa, Juan de Dios Ruano Gómez; varios almirantes enla reserva, entre ellos Miguel Fernández Fernández que aportó varios de sus trabajos pictóricos a la exposición; el Capitán de Navío Luís Navia-Osorio y Rodríguez de Aballe del Órgano de Historia y Cultura Naval en Madrid y que fue Comandante-Director de la Escuela “Antonio de Escaño” así como Fernando Fernández Muiños, historiador  que ha sido el diseñador de la exposición  de la que es Comisario el CN Romasanta.

RENDIR HOMENAJE A ANTONIO DE ESCAÑO

La apertura del acto estuvo a cargo del comandante-Director de la escuela de especialidades, CN  Manuel Romasanta Pavón quien señaló  que “Este año se conmemora el bicentenario del fallecimiento de Don Antonio de Escaño y García de Cáceres, Teniente General de la Armada, Ministro del Almirantazgo, Académico de la Historia y miembro del Consejo de Regencia de España.

Con esta exposición pretendemos por un lado rendir homenaje a su figura y por otro ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de conocer con más detalle la vida y el legado  de uno de los oficiales de marina más brillantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Entre los aspectos que hemos querido destacar elegimos tres:

Antonio de Escaño marino; el hombre ilustrado y el periodo de Regencia.

Como marino es considerado uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII, además consiguió que todos los buques bajo su mando fuesen ejemplo de preparación, organización, pertrechado y adiestramiento para el combate. En la exposición se han incorporado maquetas de navíos y otros buques que mandó Escaño, en los que participó  en las principales campañas y combates navales de su tiempo, así como piezas de artillería,  armamento e instrumentos de navegación  utilizados en la Armada en el siglo XVIII y principios del XIX.

También podremos apreciar diversos documentos y publicaciones que ponen de relieve  sus cualidades de liderazgo, capacidad de trabajo,  inteligencia y entereza con la que se hacía respetar, tanto por los subalternos como por sus mandos, quienes lo presentaban con frecuencia como modelo a seguir, así como de su actitud y comportamiento en situaciones extremas. Podrán acercarse a otros marinos de la época con los que Escaño tuvo relación, mediante  la contemplación de sus retratos.

Como Hombre ilustrado, su  nivel de preparación y conocimientos  fueron decisivos en su designación para redactar, en exclusiva, el tratado 3º del Título 1º de las Ordenanzas de la Armada de 1793, en donde se regulan las obligaciones del capitán comandante de un navío u otra embarcación. También podrán apreciar otras de sus publicaciones redactadas  gracias a su experiencia y afán por aportar su saber al bien común, como el Tratado de Táctica Naval, modélico en la época.

De su época como miembro del Consejo de Regencia de 1810, al que correspondió convocar las Cortes de Cádiz que proclamaron la primera Constitución de España, están expuestos diversos retratos de personalidades de la época.

En definitiva, la muestra reúne 65 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de archivos históricos y de otras instituciones que glosan la vida del marino y permiten contextualizar la época en que vivió, y supone la primera exposición que sobre este personaje se ha hecho en la ciudad de Ferrol.

Para finalizar, quiero transmitir nuestra gratitud a las instituciones que han realizado los préstamos de las obras para la exposición, en especial al   Museo Naval de Madrid  y a los Museos de Ferrol y Cartagena.

También agradecer al profesor  Fernando Muiño, mi mano derecha en esta exposición por su aportación.

Al Almirante Miguel Fernandez y al CN Luis Delgado Bañón,  por su disponibilidad y magnífica colaboración.

Y a todo el personal de la Armada que ha participado en la preparación y acondicionamiento del recinto.”

Finalizadas estas palabras  el vicealmirante Garat Caramé agradeció al presencia de los distintos  miembros de la Armada y declaró inaugurada la muestra en la que los asistentes hicieron un recorrido.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …