El museo de la SGHN expone al público el esqueleto de ballena más grande de Galicia

sghn-ballena-1-121214
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela visitaron en la mañana de este viernes, día12, en el Museo de Historia Natural de Ferrol la exposición en la que se podrá contemplar uno de los esqueletos de ballena más grandes que se conserva en España, la Balaenopteraphysalus, trasladada desde el puerto de Santa Mariña de Brantuas (Ponteceso).  Estuvieron acompañados por Serafín González Prieto presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural y otros directivos

«UN ORGULLO HABER PARTIDIPADO EN ESTA RECUPERACIÓN»

Diego Calvo animó a grandes y pequeños a visitar el resultado final de un proyecto único en Galicia y para cuyo montaje la institución provincial acercó 15.600 euros.

«Es un orgullo haber participado en esta recuperación», comentó Calvo, quien destacó el importante valor «didáctico» de una exposición que, en su opinión, permitirá conocer de primera mano la historia de estos mamíferos.

El presidente provincial agradeció también el trabajo llevado a cabo por todas las personas que participaron en la recuperación del esqueleto, cuestión que también reseñó el presidente de la SGHN, Serafín González. Ambos recordaron que este tipo de exposiciones deben servir para «concienciar» a la gente de la importancia de proteger estos animales.

En este sentido, Calvo destacó el cometido «fundamental» que durante años vinieron desempeñando  la Coordinadora Gallega de Mamíferos Marinos (CEMMA) y la propia Sociedad Gallega de Historia Natural.

Calvo se mostró «convencido» de que la exposición, abierta ya al público, se convertirá en un buen reclamo para un museo que el último año recibió más de 5.000 visitas.

AGRADECIMIENTO DEL ALCALDE A LA SGHN

sghn-ballena-3-121214
Jose Manuel Rey
 manifestó su satisfacción «por presenciar por primera vez este magnífico ejemplar único», al tiempo que destacó la importancia del Museo Gallego de Historia Natural, «que desde hoy cuenta en su sala expositiva con el esqueleto de la ballena más grande de toda Galicia». El primer edil de la ciudad agradeció SGHN «la apuesta por este museo y por nuestra ciudad» así como a la Diputación de A Coruña «por sufragar los gastos para que se hiciera realidad y porque siempre nos ayuda en proyectos estratégicos para Ferrol». El alcalde también señaló que «espero que esto sea un punto y seguido más para que el museo siga avanzando», y resaltó el carácter cultural, educativo y turístico que supone para la ciudad estas instalaciones.

«Sabemos que contar con esta ballena, de más de 18 metros, hará que suba el número de visitantes. La semana que viene ya la tenemos toda comprometida con excursiones de colegios e institutos», explicó al secretario de la delegación ferrolana de la SGHN, Paulino Gasalla.

Por último, el presidente de la SGHN, Serafín González Prieto, destacó los diez años de trabajo para la exposición de estos restos óseos de ballena, al tiempo que agradeció la colaboración de los voluntarios para el traslado del esqueleto así como el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol y de la Diputación de A Coruña. González Prieto también resaltó la espectacularidad de la pieza por la manera del montaje.

HISTORIA DE LA BALLENA

Con la inauguración de esta exposición se pone fin a unos trabajos que comenzaron en el año 2004 cuando la ballena, un rorcual común de 18 metros, varó en una playa de Ponteceso, en Niño do Corvo.

A partir de entonces, y a través de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos CEMMA se montó el dispositivo para retirarla, en el que participaron dos helicópteros y varios camiones para el traslado. Posteriormente se inició el proceso para separar la carne del esqueleto, para lo cual fue necesario enterrar los huesos en la arena durante dos años, en un terreno de titularidad municipal en Valón.

El penúltimo paso previo a la inauguración de la muestra tuvo lugar cuando miembros de la solicitaron el apoyo de la Diputación para el montaje del esqueleto. Así, la institución provincial asumió el 80% del coste de los trabajos, 15.600 euros de un total de 19.500.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …