La Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) ha anunciado un «cambio de ciclo» y su «disolución» en un comunicado en el que reconoce que su debilidad organizativa en este momento es «acusada» y propone, entre otras cuestiones, construir «desde ya» espacios «liberados» y «hacer política fuera de las asambleas».
En una nota informativa en su página web, ha explicado que en la XI Assembleia Nacional y después de «algo más de 20 años de trabajo», la organización independentista ha decidido que la historia de sus siglas «llegaba hasta aquí».
«Contribuimos a la lucha como mejor supimos hacerlo, construyendo alternativas, enfrentando la opresión y resistiendo dignamente la represión», ha aseverado, al tiempo que ha destacado que los miembros de AMI han realizado «una importante autocrítica».
«La debilidad organizativa en este momento es acusada, nuestra organización exige un alto nivel de compromiso, conlleva represión cotidiana e implica cambios vitales en el día a día que representan todo un reto para la juventud que se decide a asumirlas», ha señalado.
AMI, que sigue considerando la «autoorganización» de la juventud como «un primer paso imprescindible para la revolución», ha subrayado que, en todo caso, este paso no será «un abandono», sino «un nuevo salto hacia adelante», un no «pegarse a las siglas y saber soltar lastre» cuando la herramienta «ya dio todo lo que pudo dar de sí».
«Este nuevo ciclo no es apenas final, sino el principio. Es una reformulación necesaria para trabajar de manera efectiva. Fue precisamente el trabajo, la reflexión profunda a respecto de la situación actual y el análisis estratégica de contexto lo que nos lleva a tomar esta decisión», ha subrayado, para concluir que los miembros de AMI siguen teniendo claro que Galicia «necesita la independencia».