El ferrolano Juan Escrigas nuevo Comandante de las unidades de A.M. en Cartagena

armada-juan escrigas-cartagena-1En la mañana de este martes, día 30, ha tenido lugar, a bordo del patrullero «Arnomendi», el acto de toma de posesión del nuevo Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART), capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez. La ceremonia ha sido presidida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.

La Armada está llevando a cabo un proceso de reestructuración en la Fuerza de Acción Marítima que finalizará en diciembre de 2014. Entre las acciones previstas, se encuentra la creación de la Comandancia de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (COMARCART) que, junto con sus homólogos ya existentes en Ferrol (COMARFER) y Cádiz (COMARDIZ), se encargarán de la preparación de los buques de la Fuerza de Acción Marítima en sus respectivas áreas de responsabilidad.
COMARCART tendrá subordinados orgánicamente los buques basados en Cartagena, además de ejercer las funciones de Comandante Naval de Cartagena.
Asimismo, COMARCART tendrá un papel relevante en la contribución a la estructura nacional del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo.

Biografía

El capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, natural de Ferrol, recibió su despacho de Alférez de Navío en 1987. Especialista en Electrónica, estuvo embarcado en las fragatas «Asturias» y «Cataluña». Además, ha sido comandante de los patrulleros «Tabarca» y «Atalaya» y de la fragata «Blas de Lezo».

Entre sus destinos en tierra cabe destacar el Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor Conjunto y su destino como profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. También ha estado destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Operación Atalanta en Northwood, Inglaterra.

El capitán de navío Escrigas es Doctor en Historia Contemporánea y es autor de diversos libros y artículos de historia y cultura naval, y ha impartido diversas conferencias sobre temas navales en varios centros de estudios militares y universidades. Está casado y tiene dos hijos.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

2 comentarios

  1. Me alegro por los cartageneros, yo lo tuve de comandante en la F-103 y es un hombre muy amado por los que estuvimos a sus órdenes.

  2. Estuvo de guardia marina en la Corbeta Diana. Un caballero con letras mayúsculas.