El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, firmó este martes una resolución instando a la Sociedad Galega de Medio Ambiente para que rectifique la factura del tratamiento de basuras correspondiente al mes de marzo, en la que se refleja el incremento de importe del servicio en un 33% en concepto de canon. El Concello fundamenta la tramitación en una cláusula del contrato asignado con la empresa semipública en 2004, donde se especifica que el precio solo podrá subir lo que suba el IPC.
En base a este contrato, San Sadurniño estima que el coste del tratamiento de basuras del mes de marzo debe ser de 4.222,66 euros, IVA incluido, y no 5.110,15 euros como aparece en la factura emitida pro SOGAMA. Casi 900 euros de diferencia debidos al sobreprecio aprobado por la Xunta. De hecho, según los cálculos municipales y de acuerdo con el contrato en vigor, el precio tendría que ser de 56,07 euros por tonelada más el IVA correspondiente, una cuantía que SOGAMA elevó con canon a los 74,64 euros por tonelada.
“Son moitos cartos para un sistema de tratamento ficticio. Quéresenos cobrar por un servizo que non se presta, porque a maior parte do lixo quéimase ou sotérrase en vez de procesarse como é debido. Ademais tamén pretenden que asumamos as perdas dun modelo esgotado mentres a parte privada de SOGAMA mantén o seu nivel de ingresos”, manifestó Secundino García. El informe de la Secretaría municipal señaló también que se trata “da imposición da vontade dunha das partes en contra dos lexítimos intereses da outra”, al tiempo que cuestiona “a procedencia e axustamento á legalidade” de modificar por ley las relaciones contractuales entre los ayuntamientos y una sociedad anónima “cunha importante participación do capital privado”.
La resolución de la alcaldía con informe de la Secretaría-Intervención y la petición de una nueva factura se le envió a SOGAMA con fecha del 13 de mayo. Habrá que aguardar por lo tanto respuesta de la empresa en cuestión. El gobierno local no cree que vaya a ser favorable a los intereses municipales y no descarta que éste sea el primer capítulo de un largo proceso. Con todo, el ejecutivo de San Sadurniño ratifica su intención de “chegar ata o final nesta reclamación”, asegurando que mantendrán el compromiso de no trasladar a los recibos de los vecinos el sobreprecio del tratamiento de basuras.