El Patiño ya está en su base ferrolana

patiñoA las dos de la tarde de este viernes, día 8, entró en aguas ferrolanas el buque de aprovisionamiento para el combate (BAC) “Patiño” (A 14) después de haberse hecho a la mar el pasado 22 de abril, para reunirse  a los pocos días  con los buques que componen la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN, Standing NATO Maritime Group 1 (SNMG-1), agrupación en la que permaneció integrada hasta el día 1 de mayo.

En el momento de la integración, la SNMG-1 estaba compuesta por la fragata alemana `Magdeburg´ y la noruega `Thor Heyerdal´. Al mando de un Oficial General de la marina noruega.

Durante el periodo que duró la integración el “Patiño” participó en la SURGE 04-14-D1 de la operación ACTIVE ENDEAVOUR (OAE), en áreas del Mediterráneo Central.
La OAE constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de inmigración ilegal, terrorismo y tráfico de armas y drogas en el mar Mediterráneo.

El “Patiño” llegó a agua de Cadiz el pasado día 6 y allí trasladó mediante helicópteros, a la base de Rota, a diverso personal , médico y tripulación de helicópteros.

Tras el último vuelo, el buque permaneció toda la noche en la bahía de Cádiz a la espera de un día intenso de trabajo con la realización de múltiples aprovisionamientos de combustible a diversos buques de la Armada, y que permitió poner a prueba el buen nivel de adiestramiento de la dotación.

patiño-9-5-2Con la aparición de los primeros rayos de luz en la jornada del miércoles, día 7, comenzó la dura jornada de petróleos, en la que realizaron cinco por la mañana y tres por la tarde. Se suministró combustible a ocho unidades y se realizó también un traslado de pesos pesados con una de ellas.

Las unidades implicadas fueron el LHD “Juan Carlos I”, los BAA “Galicia” y “Castilla”, la F-102 “Almirante Juan de Borbón” y todas las fragatas de la clase Santa María excepto la “Canarias” y la “Reina Sofía”. Se suministraron un total de 2.053.000 litros de combustible, realizando todas las maniobras de forma segura y eficaz y sin ningún tipo de incidente.
Tras finalizar el último aprovisionamiento, comenzó el tránsito de regreso a la base ferrolana.

El B.A.C. “Patiño” lleva a bordo 146 hombres y mujeres pertenecientes a su dotación.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …