La Armada está estudiando incrementar la plantilla del portaaviones ‘Juan Carlos I’, su nuevo buque insignia tras la reciente baja del ‘Príncipe de Asturias’ y el mayor barco de guerra construido en España, que actualmente emplea a un total de 291 efectivos.
Así lo han confirmado fuentes de la Armada, que sin embargo no han especificado qué número de militares está barajando la Dirección de Personal, en el Cuartel General en Madrid, al tratarse de un documento interno que no se puede difundir.
No obstante, fuentes militares consultadas han señalado que la propia unidad que opera el portaaviones ha sugerido un incremento de la plantilla de los 291 efectivos actuales hasta aproximadamente 350, vistas las necesidades que se le han planteado a la hora de operar el buque.
Las propuestas de modificación de la plantilla en las unidades de la Armada pueden tener distintos orígenes, entre ellos el Cuartel General, pero también la propia unidad, la cual, por su experiencia, puede plantear la necesidad de aumentar o disminuir el número de efectivos mediante la presentación de una moción ante la Dirección de Personal.
También los motivos por los que se solicita un cambio en la plantilla de una unidad pueden ser variados: el cometido del buque en cuestión puede variar, en función de las necesidades operativas, y por ello puede hacerse necesario modificar el número de efectivos a bordo; también la experiencia de la unidad puede hacer sugerir a ésta ante el Cuartel General un cambio, ya sea incremento o disminución; además, puede haber variaciones en la disponibilidad de los efectivos de la Armada, también por las necesidades operativas del momento.
BARCO CON CUATRO PERFILES DE MISIÓN
El ‘Juan Carlos I’ es un buque de proyección estratégica con 231 metros de eslora y una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos. Sobre todo destaca por su polivalencia, ya que se ha diseñado con cuatro perfiles de misión: como buque anfibio, para transportar fuerzas a cualquier escenario de operaciones, como plataforma eventual para la aviación embarcada, y para operaciones no bélicas (misiones humanitarias, buque-hospital, evacuación, etc).
Aunque el buque ha sido construido en el astillero de Navantia en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota (Cádiz). Desde que el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ fue dado de baja el pasado 13 de diciembre, tras 25 años de servicio, el ‘Juan Carlos I’ es ahora el buque insignia.
MÁS FÁCIL DE OPERAR
La Armada se vio obligada a dar de baja el ‘Príncipe de Asturias’ porque, tras 25 años de servicio, requería una renovación urgente cuyo coste podía ascender hasta los 150 millones de euros. Dado que este tipo de buques no suelen tener una vida superior a los 30 años, la operación resultaba demasiado costosa como para mantener activo el barco sólo unos años más.
Además, este portaaviones no era fácil de operar. Esta es una de las principales diferencias con el ‘Juan Carlos I’, un barco mucho más asequible en su operatividad, según las fuentes militares consultadas. Ya sólo la dotación dice mucho de cada barco: mientras que el ‘Príncipe de Asturias‘ empleaba a casi 600 efectivos, su sucesor no llega a los 300 hoy en día.
Entrenen unos efectivos necesarios para el segundo JC,porque España necesita dos grupos de combate,15fragatas 6 + 6 + 2) y 8 submarinos…que floten¡¡¡¡