El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se ha reafirmado en que la entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Barreras es «una buena noticia» y ha destacado la importancia de las inversiones extranjeras en la comunidad. De hecho, ha esgrimido que los casi 1.000 millones que recibió Galicia de inversiones extranjeras en la última legislatura «movilizan la nada despreciable cantidad de 50.000 empleos cada año».
En respuesta al diputado popular Pedro Arias, quien ha felicitado a la Xunta por su concepción de «Galicia abierta y sin dogmatismo» frente a las críticas de formaciones como AGE y BNG, que acusan al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de «vender Galicia por parcelas«, Conde se ha reafirmado en que la entrada de Pemex en Barreras es «una noticia de alcance» que «debe ser valorada con cautela», pero que es «buena» para la comunidad.
Así las cosas, ha interpretado que la «confianza» de la petrolera mexicana en Galicia supone «una carta de presentación inmejorable» para la comunidad y, por otra parte, se traduce «carga de trabajo y seguridad» para el astillero vigués. «Entendemos que Galicia está promoviendo un modelo económico abierto que le permita participar en flujos económicos internacionales«, ha enfatizado el conselleiro.
Dicho esto, ha defendido que las inversiones extranjeras «ya juegan un papel muy importante en Galicia» y ha ejemplificado con Alcoa o Citroën, además de resaltar que los casi 1.000 millones de inversiones extranjeras en la última legislatura en Galicia movilizan 50.000 empleos. Igualmente, ha expuesto el «hecho objetivo» de que hay «relación directa entre inversiones extranjeras y crecimiento económico».
A modo de ejemplo, ha aludido a los casos de Madrid, Cataluña y País vasco, como territorios «que no son sospechosos de carecer del sentimiento identitario» que también tienen los gallegos. Por otra parte, ha señalado que «también son muchas las empresas que invierten en el exterior», un hecho que ha celebrado.
Dique flotante
Por otra parte, en relación al dique flotante comprometido para Navantia, el conselleiro ha insistido en que la Xunta no escatimará esfuerzos en la búsqueda de nuevas oportunidades para el naval y que el Ejecutivo de Feijóo fue «el primero en pedir» el estudio de evaluación de la viabilidad de la infraestructura, proponer un ‘pool’ de inversores y reservar 5 millones de fondos en sus presupuestos para su financiación.
Asimismo, ha aludido a la consulta informal realizada ante las autoridades comunitarias y que ahora, ha esgrimido, permite «elaborar mejor» la consulta formal que está preparando Navantia para lo que cuenta con la «colaboración» de la Xunta. Del mismo modo, ha señalado que la Xunta «dijo y mantiene» que Navantia «tiene la responsabilidad» de conseguir carga de trabajo y de hacer del astillero de Ferrol «un centro de referencia» en reparación.
Del mismo modo, se ha referido a la alianza con Pemex y el flotel comprometido con el astillero de Ferrol, cuya construcción ha puesto en duda la diputada de AGE Consuelo Martínez, tras mencionar el paso dado por la petrolera mexicana para participar en el astillero vigués de Barreras.
Martínez también ha considerado «lamentable» la postura de la Xunta al insistir en que Navantia «tiene que buscarse carga de trabajo». «¿Y la Xunta, aparte de vender empresas gallegas a países extranjeros, qué hace? Dicen que es un sector estratégico y que buscan contratos. ¿Dónde? ¿Cuándo? Lo único que se escucha es venta, venta y barato, barato. Parecen del top-manta«, ha zanjado.