Ferrol recuerda los sucesos del 10 de marzo del 72 en el «Día da clase obreira galega»

10 de marzo del 72-1Durante la mañana del domingo, “10 de marzo” se han desarrollado una serie de actos como recuerdo de los sucesos ocurridos en el año 72, de los que se cumplen cuarenta años y en los que en un enfrentamiento con la policía murieron bajo las balas dos trabajadores bazanistas, Amador Rey y Daniel Niebla. La jornada declarada “Día da Clase Obreira Galega” sirvió para reconocer el papel del movimiento obrero en la conquista de derechos sociales.

El primero de los actos tuvo lugar a las once de la mañana y consistió en una ofrenda floral , como acto institucional, del Concello ferrolano.

Junto con el alcalde se encontraban los portavoces de los grupos municipales del PP, PSdG-PSOE, EU e IF., el BNG a través de un comunicado había informado de que no asistiría.. Estaban también presentes representantes de las organizaciones sindicales, excepto la CIG.

Tras la ofrenda el alcalde pronunció unas palabras en las que destacó «el relevante significado» que tiene la jornada de hoy para Ferrol y para el conjunto de Galicia, lo que queda patente en el hecho de que en 1997 la “Cámara do Hórreo” acordó por unanimidad que institucionalice el 10 de marzo como “Día da Clase Obreira Galega”.

En su intervención, el regidor recordó las movilizaciones desarrolladas por los agentes sociales en el último año “na defensa –dijo- dun dos piares 10 de marzo-1fundamentais da nosa cidade como é o sector naval”. “Estamos en momentos de gran complexidade, momentos dunha profunda crise que se está a cebar fundamentalmente no desemprego dunha comarca que presenta os índices de paro máis altos de Galicia”al tiempo que reclamó unidad de acción institucional, de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía en general para «conquerir para todos un futuro mellor«.

CC.OO., UGT y USTG

Ya pasadas las once de la mañana se efectuó una ofrenda floral ante el monumento al “10 de marzal” por parte de representantes de CC.OO. UGT y USTG. A estos actos acudieron los secretarios generales de los tres sindicatos.

Posteriormente a las doce de la mañana se inició, desde la zona del monumento, una manifestación convocada por los tres sindicatos bajo “Contra o paro, seis millóns de razóns”.

Más de un millar de personas se manifestaron por las calles de la ciudad hasta la plaza de Armas en donde fue leído un manifiesto reivindicativo contra los recortes similar al que se leía en varias ciudades del estado español en el que se pedía la reactivación del empleo. En el transcurso de la manifestación se corearon diversas frases en contra de Merkel y del presidente del gobierno

10 de marzoXosé Manuel  Sánchez Aguión  secretario general de Cc.OO de Galicia ha recordado que «hay seis millones de razones y 300.000 en Galicia para decir que esta situación cada vez es más dramática e insostenible» y que, cuando «no hay ninguna familia que no esté afectada por el paro», «las políticas de ajuste solo empobrecen más y llevan a un túnel sin salida».

Además, ha denunciado la situación de «incertidumbre» que vive el sector naval y que podría generar una «situación sin salida». Así, ha reclamado al Gobierno «que no juegue con los trabajadores» y que «pase de las palabras a las acciones», tanto en la carga de trabajo como en la construcción del dique flotante.

Las protestas del 10 de marzo han coincidido con las movilizaciones celebradas en contra de las políticas de ajuste, unas medidas que José Antonio Gómez, secretario general de la UGT de Galicia ha tildado de «inútiles», «fracasadas» y «estériles», porque solo traen «más miseria, pobreza y desigualdad», como reflejan las cifras de paro. «300.000 personas en Galicia de los que casi 120.000 ya no reciben prestaciones», ha resumido.

Ante esto, ha pedido «políticas que impulsen el crecimiento» y ha defendido «un pacto económico y social en la UE» para evitar que la recesión de los10 de marzo-2 países europeos del sur se extienda «como una mancha de aceite al conjunto de Europa».

Centrado en la ciudad departamental, ha criticado la «falta de respuesta de los poderes públicos», que «miran para otro lado» a pesar de tener de las «tasas de desempleo y exclusión más altas de Galicia» y ha reclamado a Xunta y a Gobierno central «políticas públicas para incentivar sectores estratégicos».

«Si no es así, el conjunto de la ciudadanía va a echar a estos políticos a donde tienen que estar, en la oposición», ha advertido el sindicalista de UGT.

En los mismos términos manifestó la postura de su sindicato José María Freire, secretario general de la Unión Sindical de los trabajadores gallegos.

Manifestación de la CIG

A las doce y media de la mañana y desde la avenida de Esteiro se organizó una manifestación de la CIG hasta la zona del monumento al “10 de marzal” en Recimil , bajo el lema “Salvemos os nosos convenios. Contra a pobreza e a explotación”. ‘Nación y soberanía’, Estuvo secundada por cerca de 800 personas.

Su secretario xeral, Suso Seixo, ha lamentado que la situación cada vez va a «empeorar más en vez de mejorar» debido a unas políticas «que no están pensadas para beneficiar a la mayoría social sino a unas minorías, los banqueros y los especuladores», que «siguen teniendo beneficios» cuando «los demás solo tienen más pobreza y más exclusión social». Es por ello que ha abogado por «la movilización» como respuesta a esta situación.

En clave local, ha lamentado las «malas perspectivas» del sector naval y las ha atribuido a que el PP en Galicia y en el Ejecutivo estatal «nunca quiso afrontar la situación del sector, porque siempre aparecieron grandes planes de diversificación que nunca se llevaron adelante».

«El sector naval de Ferrol es puntero y tendría muchas posibilidades de ser competitivo en la UE si tuviese un apoyo que no tiene de la Xunta y el Gobierno», ha observado.

La manifestación finalizó con una ofrenda floral ante el monumento al “10 de marzal

Durante la manifestación se corearon diversas consignas en contra de los gobiernos central y gallego y pidiendo el autogobierno y la independencia de Galicia.

(Fotografías de José Manuel M.A.)

 

 

Lea también

“Neda a petiscos” arranca este fin de semana con las primeras degustaciones de dulces y empanadas locales

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos de hostelería participantes los productos que servirán gratis con …