Cientos de trabajadores reclaman convenio «digno» en el comercio de alimentación con protestas en la provincia coruñesa

Cientos de trabajadoras y trabajadores se han movilizado este viernes en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Santiago en demanda de un convenio «digno» en el comercio de alimentación de la provincia coruñesa, en el contexto de una jornada de huelga con seguimiento «masivo«, según las centrales convocantes mientras que el empresariado señala que la normalidad laboral se ha mantenido durante toda la jornada..

-Imágenes de las movilizaciones en Ferrol- Video Galicia Artabra-

‘Comercio de alimentación en lucha. Por un convenio digno‘ ha sido la pancarta que portaban en el contexto de unas protestas con concentraciones también en localidades como Ribeira y con piquetes y corte de entradas por momentos en algunos accesos a polígonos, según fuentes consultadas.

También con presencia en establecimientos de piquetes, que se han ido desplazando de unas tiendas a otras. «En las plataformas de distribución no entraron ni a trabajar y en las tiendas están con alguna caja», han asegurado desde los sindicatos convocantes sobre la situación.

REIVINDICACIONES

Las organizaciones sindicales CC.OO, CIG, UGT y USO han convocado esta huelga. Una protesta que llega tras meses de negociación «sin interés de la patronal», sostienen, en mejorar las condiciones laborales y salariales de las miles de personas trabajadoras afectadas por el convenio.

Entre otras cuestiones, denuncian «inmovilismo» por parte de la representación empresarial, a quien acusan de «negarse a asumir propuestas que permitan recuperar poder adquisitivo, avanzar en la conciliación o mejorar unas condiciones laborales cada vez más deterioradas en un sector esencial».

Manifestación en A Coruña de empleadas y empleados del comercio de alimentación- CIG

Entre las demandas, aluden a una subida salarial de un 10% para 2026, 4,5% para 2027 y 4% para 2028, «en todos los casos con cláusula de revisión salarial atendiendo al IPC real». En este sentido, han denunciado que este sector «arrastra una pérdida continuada de poder adquisitivo y que los salarios apenas superan el SMI».

Junto a esto, reclaman avances en las condiciones laborales con reducción de jornada, avances en el cobro de las bajas por IT, plus de antigüedad o de domingos.

Comunicado de la Asociación de Comerciantes de Alimentación de A Coruña 

Por su parte desde la ASAC, Asociación de Comerciantes de Alimentación de A Coruña mediante un comunicado se señala que «queremos trasladar nuestra valoración de la jornada de huelga celebrada hoy en el sector.

En primer lugar, mostramos nuestro respeto hacia las personas trabajadoras que han optado por acudir a sus puestos de trabajo y desarrollar con normalidad su actividad profesional, así como a las que han decidido ejercer su derecho de huelga.

A falta de los datos definitivos de la jornada, la gran mayoría de los establecimientos afectados por el convenio han permanecido abiertos y la actividad comercial se ha mantenido durante el día, permitiendo garantizar el servicio a la clientela en el conjunto de la provincia.

La jornada se ha desarrollado, con carácter general, sin incidencias relevantes, más allá de situaciones puntuales habituales de una convocatoria de huelga.

La jornada de hoy refleja la diversidad de opiniones y sensibilidades existentes entre las personas trabajadoras del sector respecto a la situación actual y a la negociación del convenio.

Respetamos todas las posiciones expresadas durante esta jornada. Creemos que la negociación colectiva debe servir precisamente para encontrar puntos de encuentro y construir soluciones equilibradas, razonables y sostenibles para el conjunto del sector.

Al mismo tiempo, las empresas afectadas por este convenio afrontan importantes retos derivados de la creciente competencia existente en el sector de la distribución alimentaria, de la evolución de los costes y de la necesidad de preservar un modelo comercial que genera más empleo estable, mantiene secciones de frescos atendidas y
constituye un importante apoyo para numerosos proveedores y la economía de Galicia.

Por ello, consideramos que la solución debe construirse mediante acuerdos equilibrados que permitan compatibilizar la mejora de las condiciones laborales con la sostenibilidad futura del empleo y del propio modelo comercial de proximidad que representa este sector.

Los comerciantes de alimentación de la provincia de A Coruña reiteramos nuestra voluntad de diálogo y de negociación y confiamos en que la próxima reunión de la mesa negociadora permita avanzar hacia posiciones que faciliten un acuerdo razonable, estable y sostenible para todos».

 
 

Lea también

Ferrol: el eco global de un nombre que este 11 de junio celebra su gran fiesta en Filipinas

J.L.A.-De la ría ártabra a los confines de América y Asia, el histórico topónimo naval …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *