Puntuable para el campeonato de España y de Europa, acoge este año la primera Copa del Mundo, y se celebrará del 8 a 10 de agosto.

Cerradas las inscripciones, ya tienen las cifras definitivas de participantes en la XXVII Bajada de Carrilanas de Valdoviño, que se celebra este fin de semana, y de la que saldrá el primer campeón del mundo en la historia de este deporte.
Serán 54 carrilanas procedentes de toda España y de diferentes puntos del continente europeo las que se den cita a partir del viernes en la localidad. Se trata pues de la cifra ideal para disfrutar de la competición que avanzaba Diego Barcia, director de la carrera, en el acto de presentación de la bajada.
Volverá a ser puntuable para el Campeonato de España y el Campeonato de Europa, y por primera vez en los deportes de inercia, Valdoviño acogerá una Copa del Mundo. Repeten recorrido, de 1.207 metros y con salida del Graño y meta en las cercanías de la capilla de San Mamede. También, programa y actividades complementarias de ocio para toda la familia.

El viernes 8, a las 12 horas, se abrirá la zona de acampada gratuita. El sábado 9, de 15 a 16 horas tendrán lugar las verificaciones técnicas y administrativas. A las 16:30 horas, el remonte de participantes a la línea de salida. A las 17 horas, los primeros entrenamientos oficiales, y ya a las 18 horas, la salida de la primera bajada oficial. La programación del sábado se cerrará con la cena carrilaneira (a las 20 horas, con un menú a 10 euros), y el XI Festival de Karaoke.
Ya el domingo, a mañana, de 12 a 13 horas, está reservada para los más pequeños que competirán por ser los más veloces en sus vehículos (con dos categorías de 1 a 5 años y de 6 a 13). Le seguirá la sesión vermú, y la «paellada» de marisco popular (raciones a 8 euros). A las 16 horas, remonte de participantes a la línea de salida para, media hora después, iniciarse la bajada oficial.
Habrá 3 premios a las carrilanas más humorísticas, y un trofeo para los 3 primeros de cada categoría, además de un premio al mejor salto.