
Diez años después de la última gran actuación, Ferrol contará con nueva señalización horizontal, tras aprobar la junta de gobierno local su proyecto de mejora, que complementa el plan de aglomerados aprobado en 2024 “e que continuará en xuño e xullo”, según afirmaba este lunes el alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela en rueda de prensa.
Serán 941.186 euros los destinados a este presupuesto de licitación, con un plazo de ejecución de cinco meses y tendría un año de garantía a partir de la fecha de recepción de la obra.
Para hacer esto posible se llevarán a cabo trabajos de limpieza de la superficie a pintar para garantizar su duración, después de diez años sin intervenciones “e que agora nos obriga a facer un gran investimento”, afirmaba el regidor.
La reposición de toda la señalización horizontal será de líneas continuas y discontinuas, pintado de los bordes, líneas en zig-zag, delimitación de los aparcamientos, cebreados, pasos de peatones, isletas, flechas, señales de stop, cedas al paso o limitación de velocidad, junto con el pintado de las plazas adaptadas.
Diez años sin mantenimiento de la señalización horizontal lo dicen todo. Y todos lo vemos al salir a las calles en coche o a pie.
Enhorabuena al Gobierno municipal por la iniciativa, que debido al retraso implica un cuantioso presupuesto.
Aunque, siendo optimistas si lo dividimos entre diez años no parece tan gravoso.
Y una sugerencia: No creo que sea muy difícil ni costoso, aprovechando la operación, recomponer las múltiples señales verticales, dobladas, desniveladas o destrozadas, tanto de circulación como de indicaciones de monumentos u hoteles, y a ser posible también farolas fundidas o dobladas, como la de la esquina Iglesia – Ruvalcaba de la recién inaugurada calle.
Desde luego hay tarea. ¡Animo!