Transcurridos los 21 días de rigor, los pollitos de la raza Galina de Mos salían en la mañana de este viernes 16 de su cascarón. Los pequeños del aula de la Naturaleza-Punto de Atención a la Infancia PAI cumplieron con nota su cometido, y se encargaron de los cuidados que los huevos precisaron en la incubadora. Junto a ellos la supervisión de las educadoras Montse, Rosi y María.

El personal de la asociación Avimós se acercaba al centro para comprobar que todo había salido según lo previsto, felicitando a los niños por su trabajo a favor de la conservación de esta raza autóctona. Uno a uno fueron sacando los pollitos y tras un ilusionante contacto con los alumnos las familias los llevaron para las casas.

El proyecto de Avimós se iniciaba en Valdoviño en 2018, al año siguiente de abrir el PAI, y ni la pandemia fue capaz de paralizarlo. Los pollitos son «adoptados» cada año por las familias, contribuyendo así a su conservación y protección, y dando también visibilidad a una raza que aún continúa en peligro de extinción.