
Un padre y su hijo ingresaron este jueves en la cárcel de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), tras decretar el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, al estar investigados por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Su detención se produjo a mediados de esta semana por agentes de la Policía Nacional en la localidad coruñesa de Zas, donde residían en la actualidad después de abandonar de manera apresurada la ciudad de Ferrol y, más concretamente, el barrio de Recimil, tras haber agredido supuestamente con una catana y otros objetos como cuchillos y una barra de hierro a otros dos hombres (otro padre y otro hijo), sobre las 22.45 horas del 31 de octubre, en la plaza de España de Ferrol.
Los ahora encarcelados forman parte de la familia de los ‘Durillo’, que estarían enemistados por incidentes anteriores con algunos de los moradores del asentamiento de ‘Los Chaquetas‘, también situado en Ferrol.
En aquel incidente, varios miembros de los ‘Durillo’ viajaban en una furgoneta cuando se encontraron en este lugar a miembros de la otra familia, a los que intentaron atropellar, colisionando con la furgoneta contra las instalaciones hosteleras del café «Avenida» y asestar varias puñaladas, resultando dos de ellos, padre e hijo, heridos. En un primer momento fueron llevados al Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y desde allí derivados al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) debido a la gravedad de sus heridas.
EL SUCESO EN GALICIA ÁRTABRA
En Galicia Ártabra ya entrada la madrugada del 1 de noviembre se publicaba:
«Varias personas han resultado heridas sobre las 22,45 horas de este jueves, 31 de octubre, en Ferrol, tras ser atropellados por una furgoneta y, posteriormente, durante el transcurso de una pelea, en la que se han utilizado una catana y barras de hierro.
El incidente se produjo en la plaza de España, en las inmediaciones del edificio administrativo de la Xunta y en la terraza de la Cafetería Avenida. De inmediato se trasladaron al lugar agentes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local de Ferrol.
Varios miembros de una familia conocida por diversos incidentes viajaban a bordo de la furgoneta cuando se encontraron a miembros de otra familia, con los que están enemistados, a los que intentaron atropellar cuando se encontraban en las inmediaciones de la terraza de la cafetería Avenida colisionando contra un lateral del establecimiento hostelero con el correspondiente susto para los clientes que se encontraban en la zona de la colisión.
Los agredidos huyeron en un primer momento y se resguardaron en una vivienda cercana , pero posteriormente regresaron al lugar y se produjo un enfrentamiento que se trasladó a la zona de delante de la sede de la Xunta y allí hubo «de todo», varias puñaladas e incluso se habla de golpes con barras de hierro, resultando dos de los contendientes, padre e hijo, heridos de carácter grave. Uno de ellos, según datos recogidos por testigos que presenciaron los hechos. resultó con escalpe muy profundo en la cabeza mientras que el otro fue herido con arma blanca en un brazo produciéndole una gran heridas múltiples en brazos y espalda y una semi amputación en el hombro izquierdo.Un tercero fue atendido «in situ» sin necesidad de traslado a centro médico.
El Centro Integrado ás Emerxencias-112 Galicia informa a Galicia Ártabra que cerca de las once de la noche recibieron la llamada de un particular informando e que hubo una pelea en la zona de la plaza de España y que se encontraba una persona joven herida, sangrando, por lo que solicitaba ayuda médica. De inmediato desd el CIAE se pasó aviso a las policías nacional y local y a Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
Los dos heridos J.M.S de 44 años de edad y su hijo J.M.C de 21 fueron trasladados en dos ambulancias. En una de soporte vital básico de Protección de Civil de Ferrol, que habían acudido también con un vehículo de intervención rápida fue llevado el joven, y en la otra de soporte vital avanzado (medicalizada) del 061 el padre, ambos a los servicios de urgencias del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario-CHUF de Ferrol, mientras que los agentes policiales se trasladaron a la calle Cedeira, en el barrio de Recimil, en donde localizaron la furgoneta denunciada, de color blanco, con abundantes restos de sangre y en su interior encontraron un arma blanca con una hoja de 40 centímetros, lo que facilitó el poder encontrar una vivienda de esa misma calle, para tratar de identificar al conductor del vehículo que ocupaban los presuntos responsables de la agresión.
En el inicio del enfrentamiento se causaron daños materiales en la cafetería, entre ellos la rotura de una de las cristaleras de las ventanas.
Para poder identificar a los que han intervenido en estos hechos la Policía Judicial dispone de las cámaras de seguridad de los edificios cercanos . Hasta las 13.00 horas de este viernes, día 1 de noviembre, no se habían producido detenciones.
Según parece, entre ambas familias, pertenecientes a dos clanes, existe desde hace tiempo discrepancias y ya hubo incidentes de enfrentamientos.