La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y a gerente del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia (IGCC), Sol Vázquez, visitaron este jueves en Ferrol uno de los establecimientos adheridos al programa piloto de reclamación digital a través de un código QR.
El negocio Tien21 Gato es el primer negocio de la zona con este sistema que persigue agilizar el proceso de reclamación y garantiza la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, como complemento de las actuales hojas de reclamación.
Aneiros avanzó que con este nuevo sistema se evita al usuario tener que solicitar expresamente la hoja de reclamación, pudiendo hacerlo una vez fuera del comercio o mismo desde la casa. “Permite hacer más simple, ágil y eficaz el proceso de reclamación para el usuario al tiempo que facilitamos a la empresa una nueva canal de comunicación con su clientela”, indicó.
El procedimiento consiste en el escaneo de un código QR que dirige al usuario a un formulario virtual que deberá cubrir. Al tiempo que se envía por correo electrónico al establecimiento, el afectado recibe la confirmación dando cuenta del día y de la hora de la presentación e indicando que se abre el plazo de un mes para que la empresa remita contestación. Transcurrido este plazo sin obtener respuesta o de ser esta insatisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse directamente al Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y presentar una nueva reclamación a través de un enlace que ya se incluye en el propio correo y que recoge los datos cubiertos en su primera reclamación.
La delegada territorial explicó que este proyecto piloto de reclamación digital está en período de expansión y avanzó que el objetivo del Gobierno gallego para el próximo año es llegar al sector servicios (suministro eléctrico y telefonía) que es donde se registra un mayor número de reclamaciones.