Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, COGAMI y su movimiento asociativo, compuesto por 60 entidades representativas de la discapacidad física y orgánica en Galicia, destaca que a pesar de los avances conseguidos, el colectivo sigue enfrentándose a múltiples barreras que dificultan su inclusión en la sociedad.
Desde la educación hasta el empleo, pasando por el acceso a la salud, el ocio y la cultura, la discriminación por razones de discapacidad continúa siendo una realidad. Esta situación es aún más grave para las mujeres y niñas con discapacidad, quienes se enfrentan a una discriminación interseccional que acentúa las desigualdades.
En palabras del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, «la sociedad debe tomar conciencia de que muchas personas con discapacidad y sus familias viven su vida marcada por el incumplimiento de sus derechos. El derecho a vivir de manera autónoma e independiente requiere una sociedad libre de barreras físicas, mentales, sociales y psicológicas». Queiruga explica que en los últimos años se han producido avances para el colectivo, pero señala que «aunque se perciben mejoras en algunos aspectos, queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en todos los ámbitos de la vida».
Demandas y propuestas clave
Vivienda: Desde COGAMI «nos adherimos a las reivindicaciones del manifiesto lanzado por CERMI para este 3 de diciembre, que recoge la vivienda como soporte vital de la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Reclamamos el derecho a vivir en un domicilio libremente elegido, con los apoyos necesarios, formando parte y participando en la comunidad. Para que este derecho sea efectivo, la vivienda debe ser accesible, asequible e inclusiva».
Autonomía personal: Avanzar hacia un sistema de atención más coordinado y con recursos suficientes que promueva la vida independiente de las personas con discapacidad, evitando, en la medida de lo posible, la institucionalización. Fomentar los servicios de promoción de la autonomía personal, innovando y flexibilizando sus tipologías, así como otras prestaciones destinadas a facilitar la vida independiente.
Salud: Actualizar la legislación sobre el derecho a la salud de las personas con discapacidad, garantizando la detección precoz, la atención integral y accesible en todo el territorio, especialmente en las áreas rurales. Desarrollar un Plan de Atención Sociosanitaria que fomente la cooperación entre los servicios sociales y sanitarios, garantizando una atención centrada en la persona. Continuar con la renovación y actualización del Catálogo Ortoprotésico del Sistema Nacional de Salud para que responda a las necesidades de las personas con discapacidad y mayores.
Garantizar la financiación pública de productos sanitarios, así como el acceso a tecnologías, intervenciones sanitarias e innovación terapéutica de forma equitativa e igualitaria, además del acceso universal a servicios accesibles de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar.
Educación: Desarrollar planes integrales de atención temprana e impulsar planes de educación inclusiva, garantizando que todo el alumnado tenga acceso a itinerarios educativos en igualdad de oportunidades. Impulsar programas de accesibilidad en los centros educativos, adaptando espacios y recursos a las necesidades del alumnado con discapacidad. Disponer de productos y tecnologías de apoyo y adaptación de puestos escolares, atendiendo a las necesidades individuales de cada persona.
Empleo: Impulsar la nueva Ley de Inclusión Laboral, estableciendo políticas activas de empleo adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad. Modificar la legislación del empleo público, incrementando la cuota de reserva del 7% al 10% en las administraciones públicas. Fomentar los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y garantizar recursos adecuados para que las personas con discapacidad puedan acceder al mercado laboral.
Accesibilidad: Exigir el cumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad para eliminar las barreras físicas y sensoriales en todos los ámbitos de la vida y garantizar que todos los entornos, productos, bienes, servicios, procesos y procedimientos sean universalmente accesibles.
Desde COGAMI «pedimos que se apruebe el decreto de accesibilidad en Galicia, cuyo proceso de validación se inició en 2019 y que actualmente sigue en fase de borrador, para que Galicia cuente con una norma actualizada, ya que la anterior data del año 2000». «Otras medidas urgentes en materia de accesibilidad son la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal y la creación de un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal destinado a aquellas personas propietarias que no puedan asumir su porcentaje de cuota para actuaciones de mejora de accesibilidad. Es inaceptable que más de 100.000 personas en España vivan atrapadas en sus viviendas».
Hoy en día, las personas con discapacidad siguen luchando por una sociedad que les reconozca, respete y garantice nuestros derechos. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para que toda la sociedad se comprometa a eliminar las barreras que les limitan y construir un futuro en el que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de vivir de manera plena, igualitaria y libre de discriminación.