Este jueves, 22 de agosto un bus partirá de la ciudad de Cartagena, en Murcia, con destino Ferrol, donde diez personas pasarán el fin de semana disfrutando de las fiestas y de nuestra ciudad.
Es la principal acción de la campaña de promoción turística “Vente arriba Ferrol”, que viene de poner en marcha el Ayuntamiento de Ferrol.
A primera hora de la mañana de este jueves 22, un autobús del Ayuntamiento de Ferrol estará estacionado en la Plaza de España de Cartagena. Allí, las diez primeras personas de la comunidad murciana que se presenten a la iniciativa subirán al vehículo y “se vendrán arriba” hasta Ferrol, donde serán alojados y disfrutarán del clima suave y de la experiencia turística que ofrece nuestra ciudad. El domingo regresarán a Cartagena.
La elección de Cartagena responde a la hermandad de este urbe con Ferrol, pero también al contraste de la localización y, sobre todo, del clima. Quien subida la este bus atravesará la península, de la punta sureste a la noroeste, mas también pasará de las abafantes temperaturas del sur (donde esperan cerca de 35 grados para este fin de semana) al clima suave de Ferrol, que espera unos 24 grados de máxima para este viernes. El clima es precisamente unas de las principales ventajas del turismo en Ferrol, además de su entorno natural, de la calidad de vida y de la monumentalidad de su arquitectura urbana. Son elementos que valora positivamente todo aquel que nos visita y, precisamente, de los que se sirve el Ayuntamiento de Ferrol en esta campaña y en la acción del bus desde Cartagena.
Con “Vente arriba Ferrol”, el Ayuntamiento busca darle un nuevo ánimo al turismo y también poner en valor todas las bondades de nuestra ciudad, tanto para quien nos visita cómo para los propios ferrolanos y ferrolanas. Además del bus, también hay campaña publicitaria empleando el lema en las calles de Cartagena -como llamada a la participación en el viaje- y con otras acciones en el ámbito local. Con esta idea, Ferrol procura tanto atraer turistas y, por lo tanto, generar actividad y economía, como fomentar orgullo de ciudad entre el vecindario ferrolán.
Un cruceiro de Ferrol en Cartagena
El cruceiro de Cartagena es una cruz monumental situada en una rotonda de la calle Real de la ciudad cartagenera.
El que un elemento tan representativo de la cultura de Galicia se encuentre en un punto tan lejano de su lugar de origen se debe al hermanamiento suscrito por las ciudades de Cartagena y Ferrol en el año 1973.
Por iniciativa del Centro Gallego de Cartagena, ambos municipios, que compartían una historia ligada a la fabricación de barcos para la Armada Española, intercambiaron réplicas de monumentos característicos de su entorno. Así, mientras que Cartagena regaló un molino de viento como los que pueden verse en el Campo de Cartagena, Ferrol respondió entregando como presente un crucero esculpido por el artista sangenjino Alfonso Vilar Lamelas (1927-2011).
El Ayuntamiento ferrolano ubicó el molino, hoy desaparecido, en el parque del barrio de Caranza, y el cartagenero por su parte lo colocó en la céntrica calle Real, donde se encuentra el acceso al Arsenal Militar. Allí fue inaugurado y bendecido el 10 de diciembre de aquel año en presencia de las autoridades de ambos consistorios y del Capitán general de la Zona Marítima, entre otras personalidades.
Se trata de una escultura de 4,2 metros que imita el estilo románico. Su peana rectangular tiene tres escalones y su fuste está adornado con el escudo de Ferrol en relieve y coronado por un capitel con volutas. En la parte superior de la columna se encuentra finalmente el Cristo crucificado en la cara anterior y la Virgen y el Niño en la posterior