Pantín se integra en el circuito del Para Surf League (PSL) con una de las 4 competiciones que existen para el surf inclusivo que aspira a ser olímpico. Ejemplo de superación y resiliencia, serán los primeros surfistas en dar el pistoletazo de salida la la 37 edición de este verano 2024 en aguas gallegas.
La 37 edición del Abanca Pantin Classic Galicia Pro arranca este fin de semana con una de las novedades de esta edición 2024: por primera vez, la prueba de surf adaptado (24 y 25 de agosto) estará integrada el circuito mundial de la Para Surf League (PSL), el equivalente de la World Surf League para deportistas con discapacidad.
Pantín será, así, una de las cuatro playas de todo el mundo que acogerán un campeonato de surf inclusivo dentro del circuito mundial, junto a Estados Unidos y Francia, como parte de la apuesta por la igualdad y la equidad en el deporte.
En total, son 40 los surfistas inscritos en las distintas categorías (15 chicas y 25 chicos) llegados desde Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Suiza, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal o España.
Entre ellos, se cuenta el norteamericano Dana Cummings, uno de los pioneros y leyendas de este deporte, Lou Meniche (FRA), el coruñés Dani Souto o la española Sara Almagro, todo un ejemplo de vitalidad y resiliencia tras sufrir una amputación múltiple de todas las extremidades. Almagro es toda una subcampeona del mundo y campeona de Europa en su modalidad que ha encontrado en el salitre su motor y su medicina.
La prueba de surf adaptado -que ya se venía celebrando por iniciativa de la organización en los años anteriores- da un salto cualitativo al integrarse en la Para Surf League (PSL), para apoyar y promover el Para Surfing en todo el mundo y que aspira a incorporase a los Juegos Paralímpicos.
La competición de parasurfing en Pantín repartirá cerca de 20.000 euros en premios, una de las cuantías más elevadas del circuito como apoyo para financiar el coste de los viajes y la logística de los participantes.
Por aguas gallegas ya han pasado sufistas míticos como Aitor Francesena, ‘Gallo’, entrenador de élite de grandes nombres Aritz Aramburu, Kepa y Eneko Acero, Mario Azurza o Axi Muniain. Francesena perdió el ojo derecho por un glaucoma congénito a los 14 años y una gran ola le rompió el izquierdo en 2012 pero nunca se bajó de la tabla. Escucha los vientos y anticipa olas y corrientes con la palma de las manos.