La Domus Ecclesiae de Ferrol dedica una de sus salas principales a la figura de su promotor, monseñor Jacinto Argaya Goicoechea, obispo de Mondoñedo-Ferrol entre los años 1957 a 1968
Durante su obispado la iglesia ferrolana de San Julián fue elevada a la categoría de Concatedral, se construyó la residencia de la Domus Ecclesiae en el barrio de Canido, se reestructuraron las parroquias de Ferrol y se inauguró la emisora local de Radio Popular (…) Fue condecorado con las Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Agrícola, y recibió el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Ferrol.
La Domus Ecclesiae
Edificio inaugurado en 1963, obra del arquitecto Vicente García Lastra, situado en el barrio de Canido, frente al incomparable marco de la ría de Ferrol. El proyecto fue considerado en su momento como un logro armónico de funcionalidad y elegancia de líneas.
Siendo obispo diocesano monseñor Jacinto Argaya Goicoechea, auténtico valedor de que la Domus fuese una realidad, se colocó y bendijo la primera piedra en agosto de 1961. Estando todavía en construcción fue visitada por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Antonio Riberi, quien la bautizó con el nombre de «Domus Ecclesiae».
Funcionó originalmente, además de como residencia episcopal, de convictorio sacerdotal agregado a la Universidad Pontificia de Salamanca («Una casa del clero y para el clero»); también acogería la sede de diversas asociaciones y movimientos de seglares que desempeñaban tareas apostólicas. En 1966 se instaló en sus dependencias la primera emisora de radio diocesana, la primera de Galicia, incorporada a la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Funcionó también como residencia universitaria hasta el año 2007.
En la actualidad alberga la residencia oficial del obispo en la ciudad; las oficinas administrativas; el archivo administrativo diocesano; las vicarías; la secretaría de Comunicación; el Servicio de Publicaciones; los despachos de las delegaciones; además de la sede del Tribunal eclesiástico y la biblioteca ‘Estudios Mindonienses’.