La UDC detecta la presencia de una alga invasora en las Rías de A Coruña y Vigo

El grupo de investigación BioCost, del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidad de A Coruña, en colaboración con miembros del grupo BioAplic, de la Universidad de Santiago de Compostela; detectaron reciéntemente la presencia en Galicia del alga asiática invasora Rugulopteryx okamurae. Esta especie invasora adquirió bastante notoriedad en España en los últimos años, debido a los importantes daños que está provocando en el sur peninsular.

Por una parte, un impacto ecológico sobre las comunidades biológicas de los fondos marinos, con una pérdida de la diversidad; y por otra, un impacto económico sobre la pesca, puesto que esta alga se acumula en grandes cantidades e impide el uso de algunas artes de pesca en las zonas donde está presente, y sobre las autoridades locales, porque llega a las playas y es necesario retirarla para que los arenales puedan ser utilizables por bañistas.

Por lo de ahora, se confirmó su presencia en Galicia en las rías de A Coruña y Vigo, ciudades que cuentan con importantes puertos, y concordando con la hipótesis de que el tráfico marítimo está ayudando a que esta alga invasora se propague a lo largo del litoral peninsular. El futuro de esta nueva invasión en Galicia es incierto. Las condiciones de nuestras costas son diferentes a las del Estrecho. Con todo, la población detectada en A Coruña muestra un comportamiento claramente invasor, por lo que no se puede descartar que pueda acabar causando problemas similares a los de la zona del Estrecho en un futuro.

El caso de Rugulopteryx okamurae ponen de manifiesto, una vez más, el riesgo que supone la continua llegada de especies nativas de otras zonas del mundo. La experiencia demuestra que, una vez arraigada, eliminar una invasión biológica es muy costoso y, a menudo, imposible.

Hay un consenso generalizado de que la previsión y la detección temprana cuando la invasión está en sus comienzos, es clave para evitar problemas. En este sentido, los grupos BioCost y BioAplic prepararon una propuesta de sistema de alerta temprana que esperan sea recibida favorablemente por parte de las autoridades responsables de la conservación de las costas gallegas.

El Grupo BioCost, Biología Costera
BioCost es un grupo de investigación que trabaja aplicando técnicas avanzadas de estudio, desde análisis moleculares la modelización espacial del paisaje, orientado a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos.

Está formado por personal docente e investigador de las Áreas de Ecología y Botánica de la Universidad de A Coruña, que colaboran con otros grupos nacionales e internacionales en el estudio de la biodiversidad, conservación y explotación sostenible en medio marino, marítimo y terrestre.

Entre otras actividades, desarrollan en el CICA métodos de gestión sostenible de hábitats de interés en medio marino y rural, de manejo de las invasiones biológicas, de análisis del impacto del cambio global sobre el medio costero, y de explotación y cultivo de recursos ficológicos marinos de interés económico y para nuestra salud y bienestar, mediante sistemas de acuicultura de enfoque ecosistémico.

Lea también

COFER organiza un foro que analizará el presente y futuro de la eólica marina en el Parador de Ferrol

La jornada prevista para mañana, día 17 de septiembre, contará con una amplia representación de …