Para las diez de la mañana de este lunes, día 8 de julio, está previsto que la fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, al mando de su nuevo comandante, el CF ferrolano Miguel Romero Contreras, regrese tras más de 6 meses desplegada en la Operación “Brilliant Shield” integrada como buque de mando en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN núm. 1 (SNMG1), cuya misión principal es la vigilancia marítima y disuasión.
La fragata “Almirante Juan de Borbón” zarpó de Ferrol el pasado 6 de enero para integrarse en la SNMG1, como buque de mando de la agrupación de la OTAN, conformando el núcleo de la fuerza marítima de muy alta disponibilidad de la OTAN. El mando de la agrupación lo ha sustentado el Contraalmirante español Joaquín Ruiz de Escagedo, con un estado mayor internacional.
El buque ha operado principalmente en el Mar del Norte, Atlántico Norte, Mar de Noruega y Mar Báltico; como resumen de estos 6 meses de despliegue, la fragata “Almirante Juan de Borbón”, en su rol de escolta multipropósito, ha contribuido con sus capacidades, a demostrar el compromiso de la Armada y España con la OTAN.
Asimismo, ha participado en los ejercicios que han marcado el inicio de las maniobras de “Steadfast Defender 2024” (MAREX, Dynamic Guard, Joint Warrior y Nordic Response), movimiento que se desarrolla en una situación de crisis que va evolucionando. Destaca también su participación en las maniobras de guerra antisubmarina “Dynamic Mongoose”, así como en el ejercicio “Baltops24” que tuvo lugar en el mar Báltico durante el mes de Junio.
A su llegada al muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol tendrá lugar el acto de recibimiento, presidido por el Vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, que estará acompañado por el comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, CN Jesús Viñas Barciela así como por una comisión de la Armada y la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina además de familiares y amigos de los miembros de la dotación del buque.
La fragata «Juan de Borbón»
La fragata “Juan de Borbón” como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar, hoy Navantia, (Ferrol) con un coste de 600 millones de euros..
Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 900 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.
Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.
Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.
Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. En un elevado porcentaje son gallegos, pero en general la dotación procede de casi todos los sitios de España, de la costa e interior, del norte y sur, del este y oeste así como de otros paises hermanos.