En la mañana de este martes, día 25, se ha efectuado el relevo de mando de la fragata «Juan de Borbón» (F-102) del capitán de fragata Raul Alba Fernández al también capitán de fragata Miguel Romero Contreras en una solemne ceremonia celebrada en el puerto de Kiel, en Alemania, y que, como establece el Ceremonial Marítimo, se ha realizado con toda la dotación formada en cubierta de vuelo. La ceremonia fue presidida por el contralmirante Joaquín Ruiz Escacedo, comandante de la Agrupación Naval Permanente n1 de la OTAN (SNMG1) en la que está integrada la fragata española como buque de mando,que tiene su base en el puerto de Ferrol, que actuó como interventor de la entrega. La fragata pertenece a la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol.
Como es tradicional, durante la ceremonia, el Comandante entrante juró el cargo y recibió, de manos del Comandante saliente, el bastón de mando del buque
Una vez efectuada la entrega de mando los comandantes saliente y entrante firmaron la preceptiva documentación en presencia del CA Ruiz Escacedo.
La «Juan de Borbón» había salido del puerto de Ferrol , con 220 personas a bordo, el día 6 de enero desplegándose como buque de mando de la operación «Brilliant Shield» en aguas del norte europeo.
Tras salir a la mar el miércoles, día 26 y proceder a la entrega de mando de la Agrupación se espera su arribo al puerto del Arsenal de Ferrol el día 11 de julio.
EL CF Miguel Romero Contreras
Nació en Ferrol en 1977. Recibió su despacho de alférez de navío en el ao 2002. En este empleo estuvo destinado en la fragata “Asturias” como oficial de CIC y en el buque-escuela “Juan Sebastian Elcano” como oficial de la jefatura de estudios y profesor de inglés. En 2005 ascendió a teniente de navío y pasó destinado a la fragata “Álvaro de Bazán” . En estos primeros años de carrera participó en un despliegue en la agrupación permanente de la OTAN -2 en la operación “Active Endeavour” y “Active Endeavour Strog” y en el «Cooperative Deployment” a bordo de la “Álvaro de Bazán”.
Se especializó en Guerra Electrónica y estuvo cuatro años destinado en la fragata “Canarias”. En este periodo participó en dos despliegues de la operación “Atalanta“ y un despliegue en la SNMG-2. De 2011 a 2012 estuvo destinado en el área de guerra electrónica de EVADIZ.
De 2012 a 2014 ejerció como segundo comandante del patrullero “Atalaya”. En 2014 ascendió a capitán de corbeta y pasó destinado a la Escuela de Especialidades de la Armada de La Graña-ESENGRA como jefe del departamento de instrucción y adiestramiento. A continuación mandó el patrullero “Centinela” realizando seguidamente el curso de estado mayor en la ESFAS.
De 2018 a 2020 fue jefe de órdenes de la 31 Escuadrilla y a continuación fu segundo comandante de la fragata “Álvaro de Bazán” donde desplegó en la SNMG como buque de mando.
En verano de 2021 ascendió a capitán de fragata y en la actualidad está destinado en la sección de gestión de información y del conocimiento del EMA-SEGEMAR.
Está casado con María Echevarría y tiene cuatro hijos.
Es de estirpe de la Armada, su abuelo fue Capitán General de la Zona Marítima del Cantábrico y su padre coronel del Tercio del Norte de la Infantería de Marina.
La “Juan de Borbón”
La fragata “Juan de Borbón” como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar, hoy Navantia, (Ferrol) con un coste de 600 millones de euros..
Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.
Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.
Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.
Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. En un elevado porcentaje son gallegos, pero en general la dotación procede de casi todos los sitios de España, de la costa e interior, del norte y sur, del este y oeste así como de otros paises hermanos.
Gran profesional, mejor persona.