«Mi reino por un caballo»

José Luis Álvarez

Cuando el rey Ricardo se encontraba solo en medio del fragor de una batalla lloraba desconsoladamente implorando “mi reino por un caballo”. Y esto es lo que parece ser está ocurriendo en Ferrol después de las últimas declaraciones a los medios de comunicación por parte de determinados miembros del grupo municipal socialista, en especial del edil que perdió el sillón y del que por cierto ya llegan comentarios de otros lugares del reino en los que aparece el nombre de su posible sustituta a pesar de encontrarnos a tres años luz de las próximas elecciones municipales.

Viene también a cuento la famosa frase de la sultana Aixa, madre del último rey islámico de Granada, Boabdil el Chico, sobre lo de llorar tras perder el reino y que no reproduzco por aquello de “la mujer y el hombre”.

Para mi que tras perder una poltrona debe ser dificil el tratar de digerirlo. Cuatro años de poder que fueron prácticamente cuatro años de poder….hacer y no hacer casi nada, se tienen que notar a nivel personal incluso a veces a nivel familiar.

Cuatro años de mucho estar en el despacho, en esta ocasión sin fumar en la bañera como otros, y sin prácticamente estar con los vecinos a los que se les miraba por encima del hombro.

Posiblemente el señor Mato hubiese necesitado a un personaje a su lado que al igual que a los generales romanos le dijese “recuerda que eres mortal”, claro que en alguna ocasión, quizás en escasas, cuando se lo decían, en este caso una edil de su grupo, ésta se veía obligada a dejar el puesto.

¿Y es el propio ex alcalde el que se atreve a decir que “se ha perdido el sentido de la democracia en el Concello”?
¿Un señor que tras ser nombrado alcalde, bajo condiciones, por BNG y FeC, no se volvieron a ver esas promesas a los que lo habían elegido, no por la ciudadanía que había dado mayoría al que hoy ocupa la alcaldía? ¿O es que se olvida de como le cantaban las cuarenta en los plenos municipales los portavoces nacionalistas y de Ferrol en Común?

¿Un señor que mantuvo paralizado el convenio con Defensa hasta el casi último minuto anteior a la campaña electoral y que para sacarlo adelante tuvo que contar con los votos del Partido Popular?.

¿Un señor que no contaba para nada con el grupo mayoritario y habla ahora de estar dispuesto a apoyar los temas transcendentales de la ciudad cuando sabe que su voto «no hace ni falta»?

El claro ejemplo de su gestión fue el de salir en las fotografías cuando se recibía alguna destacada visita como la del señor Sánchez prometiendo el dique para Navantia, o el llegar tarde a los actos y reuniones, recordando aquí el bochornoso espectáculo del Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de Galicia cuando aunque solo fuera por elegancia debería “estar a su hora” y llegó empezado el acto apareciendo por un lateral retirándose una zamarra?

No, lo que si ha vuelto al concello es la Democracia. Se celebran en su día las reuniones de comisiones. Se informa de los acuerdos de las juntas de gobierno, se mantiene contacto con reuniones periódicas con las asociaciones vecinales, se proyectan obras y no se dejan para el último año de mandato como ocurrió con calles como Iglesia y San Francisco, y por lo que se ve se hacen proyectos a desarrollar durante este periodo cuatrienal, algunos ya en marcha, le duela o no.

Dice el señor Mato que todo lo hecho importante o a medio hacer ha sido gracias al gobierno central. Pues muy bien ,¿o es que Ferrol no merece el mismo trato que el resto de ciudades y villas de España ?, Como le oi decir una vez al señor Rey Varela…” quizás no más..pero si igual”. ¿O es que el gobierno central nos hace un favor o cumple con su obligación?

¿Qué Ferrol se beneficia de la construcción de las fragatas?, Lógico ¿no?. Eso viene bien después de la desgraciada reconversión naval, sin olvidar la eficacia de los trabajadores “bazanistas”.

¿Que Ferrol se beneficia de la obra del bulevar de las Pías?. Pues bien ¿y porqué no?. Menos mal que no ocurrió como con el tramo de la autopista Pontedeume-Ferrol, cuando según “las malas lenguas” lo presupuestado se destinó a una destacada obra en la ciudad de La Coruña, con alcalde socialista. Y menos mal que dentro de la desgracia un buque se desplazó desde Astano colisionando con el puente de Las Pías y fue cuando se dieron cuenta de la necesidad de que la AP-9 llegase a nuestra ciudad.

En fin..toca ahora, lo seguiremos viendo en los medios, el hacer pre campaña, que se vea crítica, que se vea que se hace algo aunque no se hagan asambleas  de su partido y se informe a sus afiliados, pero hay que ser comedidos.

No viene a cuento lo de que si el señor Rey Varela es Senador, ¿envidía porque a usted no lo nombró el PSOE o porque esperaba un destacado puesto dentro del organigrama gubernamental y no le llegó a pesar de interesarse por lograrlo?.

¿Algún problema con que la residencia de O Bertón fue lograda por el señor Rey Varela siendo conselleiro de Política Social?. ¿Se olvida el señor Mato de que iba a construir un centro para mayores en O Boial?.

La última…..la del señor Reina, ex concejal de urbanismo, cuando echa en cara al gobierno local del mal estado de los viales de los túneles de la plaza de España.Y tiene razón, lo están, pero..¿qué se hizo en los años anteriores en esa zona?. Y aun señalando que este gobierno no parcheó “las fochancas” y hay un importante deterioro que debe solucionarse cuando antes, lo que no es de recibo es que diga que “ hay que buscar una solución mediante la habilitación de una red de pluviales para evitar las inundaciones que año tras año motivan la intervención de los bomberos en esa zona” . Pero..¿en qué quedamos?. ¿Año tras año?. ¿Entonces que hizo la anterior y la anterior corporación municipal para solucionar el problema si tan grave es?.

Incongruencias de haber perdido la batalla y buscar el caballo.

Lea también

Sr. Director del CAMF… ¡Bienvenido! -(Francisco Anido)

Francisco Anido Pacheco Señor director, bienvenido al CAMF de Ferrol, centro de atención de personas …

2 comentarios

  1. Excelente artículo y bien merecido estacazo…

  2. Julián Chamorro

    Además, Mato, olvida que Couce Pereiro, Alcalde Socialisra de Ferrol, fue a la vez Diputado a Cortes y tenía que viajar todas las semanas a Madrid y estar allí del nartes por la mañana al jueves pir la tarde, muy tarde. El Senado es más llevadero, dos dias a la semana, dos semanas al mes. En Madrid se resuelven muchos temas y, si eres alcalde, nád

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *