Subvenciones para mejoras de eficiencia energética en cuatro empresas turísticas de Ferrolterra

Cómo novedad de este año, la convocatoria se abre a los establecimientos de restauración, no solo de alojamiento cómo hasta el momento.

Foto de la visita de Martina Aneiros a la pensión Casa Juanito en la mañana de este jueves.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visitó este jueves las obras que se están acometiendo en la pensión Casa Juanito, en Narón y que cuentan con una aportación autonómica de cerca de 130.000 euros dentro de la línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en empresas turísticas de Turismo de Galicia.

Este establecimiento es una de las cuatro empresas turísticas de Ferrolterra que resultaron beneficiarias de la convocatoria del pasado año que dejó 214.360 euros en aportaciones en la zona. En el caso de la pensión Casa Juanito, la subvención concedida se destinó a las obras que se están acometiendo de aislamiento de la fachada y de la cubierta, así como para la instalación de una bomba de aerotermia y el sistema de climatización.

La delegada territorial destacó la importancia de apoyar la un sector en auge “con ayudas que no solo les van a permitir ahorrar en su factura de la luz, sino también mejorar la imagen y la calidad de los servicios turísticos que se prestan en nuestro territorio” y recordó que se trata de una medida incluida dentro de las acciones que lleva a cabo la Xunta de Galicia para avanzar en un modelo turístico sostenible.

Nueva convocatoria
Aneiros aprovechó la ocasión para recordar que Turismo de Galicia ha abierto hasta el 14 de noviembre el plazo de solicitud de una nueva convocatoria de esta línea de ayudas dotada con una inversión de 10M€ y con la que el Gobierno gallego “procura la modernización y mejora la competitividad del sector turísticos gallego”, dijo.

Cómo novedad de este año, la convocatoria se abre a los establecimientos de restauración, no solo de alojamiento cómo hasta el momento; se sufraga la rehabilitación energética de todo el edificio o de una parte; no se pide antigüedad mínima en los edificios a rehabilitar y no hay una exigencia mínima de ahorro energético, entre otras.

Cómo norma general, la intensidad de la ayuda será de hasta un 70% del coste total subvencionable del proyecto; aunque podrá llegar al 80 o 90% en lo caso en el que se acrediten ahorros de energía primaria no renovable de un 20 o 30%.

Entre las actuaciones subvencionables se incluye la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de las instalaciones térmicas, la colocación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, renovación de la iluminación y de los electrodomésticos y a instalaciones de sistemas de automatización y control de la energía. Las inversiones deberán estar ejecutados antes de abril de 2025.

Lea también

O BNG de Narón está totalmente en contra do canon de Sogama

O BNG de Narón presenta unha moción no pleno «para instar á Xunta de Galiza …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *