Ence proyecta junto a la empresa emergente sueca ShareTex la creación de una planta piloto de reciclado textil en el recinto de la central térmica de As Pontes (A Coruña).
Según explica la compañía en un comunicado remitido a los medios este martes, se trata de una iniciativa que se encuadra en el proyecto de planta de reciclado de Ence en As Pontes. Señala que la instalación «no empleará madera, sino fibras recuperadas» y que «se autoabastecerá de energía renovable y tendrá un consumo mínimo de agua».
Para la gestión de los residuos textiles empleará «una nueva tecnología» que ya ha sido testada a escala de laboratorio con la que se pretende mejorar la sostenibilidad de este tipo de actividades.
En este sentido, apunta como «ventajas» de la «nueva tecnología» la capacidad de procesado de los textiles de poli-algodón que «amplía la gama» de elementos susceptibles de ser reciclados a través de una técnica «que no precisa de condiciones drásticas de presión ni de temperatura, ni tampoco emplea disolventes tóxicos».
Ence afirma que el proceso usará residuos post-consumo «recolectados» en Galicia para obtener fibras textiles de cara su reintegración en la cadena de valor «o en procesos de alto valor añadido».