Fin de semana en Ferrol. Sugerencias gastronómicas, «Nautic»

Nautic-Foto Galicia Artabra
(Según saber y entender de Carlox Román). De sobra es sabido que en la gastronomía , como en el folclore, nunca acabaremos de sorprendernos de las variopintas posibilidades que nos ofrece no solamente la tradición, sino también la sabiduría de excelente platos que cada día aparecen en el variado mundo de la restauración gastronómica.
 
Y es que la cocina ferrolana y de la comarca parte, parte de la cocina gallega, que es una de las muestras más universales de nuestra cultura, que cada día toma mayor fuerza, a base de ese incesante peregrinar, por nuestra tierra y mar, siempre abierta al caminante, peregrino o viajero, que lo saben muy bien y lo saborean los miles de peregrinos que cada día se nos caen por estos lares.
 
 
Y es precisamente en lo más céntrico de la ciudad, en ese abierto e inmejorable Cantón de Molins, en la ahora renovada calle de la Iglesia, nº32,  donde muy bien podemos encontrar ese barco varado, con numerosos ornamentos marineros, que es el típico restaurante, NAUTIC.
 
María. Foto Galicia Artabra
Un local acogedor, bien amueblado, ambientado musicalmente y sobre todo pictóricamente, pero sobre todo por la siempre amable, dispuesta y profesional atención de su propietaria, María, con casi veinticinco años de singladura, al pié del cañón  y a toda vela, en donde nos ofrece una variada oferta gastronómica, siempre innovadora y de calidad…como bien pude ser, entre otros, el exquisito pulpo, zamburiñas, buñuelos de bacalao, gambas al ajillo, conejo de la vinagreta… y su exquisita tortilla, -que uno suele pedir con cebolla- empanadillas o croquetas, que suele poner de pincho, en cualquier consumición. 
Cocina artesanal, impregnada de personalidad  y carácter gastronómico y una bodega nutrida de muy buenos vinos. Sugiero visitarlo; Mi opinión es de aprobado alto.
 
 
EN EL RECUERDO
 
Y como suelo pasar bastantes veces por la calle del Sol,– también en su tiempo llamada del General Aranda–  calle con bonito nombre, calle hace muchos años muy concurrida por ser calle de los vinos, -La Jovita, O Tenderete, Buenos Aires, Los Cedeireses, La Sorpresa.. y también el pub Tarot, mesón  O´Carabel, etc. etc… veo cerrado a cal y canto, desde hace años,  a un significado local titulado Restaurante LAS COLUMNAS (calle del Sol, 60 bajo); Establecimiento acogedor, siempre con excelente cocina, a base de parrilladas de pescado, angulas a la vasca, merluza a la gallega, cordero las Columnas, etc.
 
 
…Y VA DE RECETAS.
 
Aunque no voy a dar ninguna receta, sino a dar pistas sobre la excelente y variada cocina «marinera» sobre todo, teniendo siempre por base una gran riqueza en productos naturales, procedentes especialmente de la mar.
 
Así que para despistados o algo parecido, apunto y recuerdo  algunos platos: almejas a la marinera, caldeirada,  merluza a la gallega, ostras, camarones, cigalas, pulpo a la feria, sardinas con cachelos, zamburiñas, mejillones, calamares, choquitos, chopos, berberechos, trucha, lubina, lenguado, percebes,  rodaballo, robaliza, rape, pescadilla, meigas, atún, ostras, langosta, salmón, bonito…. y quieto parado, aunque hay para más, pero de momento toca, «mollar a palleta  y echarse alguna larpeirada».
 
 
 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle unha nova edición do Curso Carlos Gurméndez

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *