El Concello de Ortigueira lamenta el “comunicado politizado” del Comité de Empresa

El gobierno local recalca que con el actual equipo de gobierno los empleados “recuperaron derechos perdidos

El Concello de Ortigueira, mediante un comunicado,  lamenta el reciente escrito emitido por el Comité de Empresa de los trabajadores y trabajadoras municipales, en el que se acusa al Consistorio de “recortes de derechos” y “falta de transparencia” en los contratos temporales. En este sentido, el equipo de gobierno quiere recalcar que se trata de un “comunicado politizado” y, por lo tanto, “censurable” al “mercadear con los derechos” de los empleados de la
administración local.

Se han empezado a recuperar derechos  perdidos

Por un lado, el gobierno local niega que existan tales “recortes”, ya que precisamente desde el inicio de este mandato “se han empezado a recuperar derechos que se fueron perdiendo en anteriores etapas”.

Un evidente ejemplo es el caso del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), ya que “se ha puesto remedio a dos años sin vacaciones” por parte del personal. Cabe destacar que esta ausencia de disfrute del derecho de descanso provocó que el Concello de Ortigueira fuese sancionado por parte de Inspección de Trabajo.

En este sentido, el actual ejecutivo quiere recalcar que, en cuanto tuvo conocimiento del caso, “actuó y estableció un calendario de libranzas” para que los trabajadores y trabajadoras del SAF recuperasen los citados períodos de
descanso. Asimismo, con la aprobación del pleno municipal, se destinó una cantidad importante del POS para poder contratar personal que cubriese estas ausencias y, así, no perjudicar a la ciudadanía en cuanto a la prestación del servicio.

Más derechos
Asimismo, el equipo dirigido por Valentín Calvín apunta que el Concello ha provisto de ropa específica para el puesto de trabajo a los trabajadores y trabajadoras municipales, “algo que hacía años que no sucedía”. A mayores, los trabajadores y trabajadoras también podrán realizarse el chequeo médico que poseen como derecho y que en los últimos años no podían hacer efectivo.

Además, se han subsanado otros problemas de falta material tanto con la Policía Local como con el personal del GES, además de paliar las “goteras” con las que convivían los agentes. En este sentido, el gobierno local también quiere recalcar la cesión de un local al Comité de Empresa, algo de lo que también carecía.

Por otro lado, en cuanto a la compensación de festivos, el Concello de Ortigueira reconoce que en la última mesa de negociación, celebrada hace algunas semanas, sí propuso rebajar el descanso por la celebración de Santa Rita, ya que considera que disponer de tres días libres por un festivo era “excesivo” en comparación con la mayoría de municipios gallegos.

Condiciones óptimas

Más allá de esta cuestión puntual, el gobierno local recalca que las condiciones de los trabajadores y trabajadoras municipales son “óptimas”, ya que en su contrato figuran 35 horas de trabajo semanales y 32,5 en verano, “una cantidad menor a la de otros municipios del entorno”. También los 8 días por asuntos propios son un derecho que desde la institución municipal consideran “notable” y que, por supuesto, no se tratará de reducir.

En cuanto a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el Concello de Ortigueira reconoce que es “necesaria” y que “como se está haciendo, se debe seguir trabajando en ella para acelerar el proceso”. Sin embargo, el gobierno
local recuerda que esta problemática “viene de años atrás” y, por lo tanto, “no es justo” culpabilizar en exclusiva al actual ejecutivo.

Por último, en lo relativo a la transparencia, el Concello de Ortigueira señala que todas las actuaciones que ejecuta en materia laboral “se ajustan a la legalidad”, con el fin de buscar “la optimización del trabajo”. Además, recalca que “todos los procesos selectivos están disponibles en la Sede Electrónica”.

No nos vamos a dar golpes en el pecho por cumplir con las obligaciones que tiene un Concello. Pero, desde luego, no podemos dejar pasar este comunicado que se produce, curiosamente, cuando el actual equipo de gobierno lleva 11 meses trabajando y después de no haber pronunciamiento público alguno en los ocho años anteriores. Es muy llamativo”, apunta el ejecutivo.

Lea también

La Xunta escolarizará a todos los alumnos que pidieron plaza en el CEIP de A Capela

La Xunta escolarizará en el Colegio CEIP Plurilingüe Mosteiro de Caaveiro (A Capela) a todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *