El Premio de Libertad de Prensa dejará de llevar el nombre de José Couso

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol han decido retirar el nombre de José Couso al Premio libertad de prensa, atendiendo a la petición expresa por la familia Couso Permuy.

En concreto, lo ha solicitado la madre y hermanos del cámara de televisión ferrolano, que falleció en el año 2003 cuando estaba cubriendo para la cadena Telecinco la guerra de Irak.

En un comunicado conjunto, ambas entidades recuerdan que «el Premio Internacional de Libertad de Prensa tiene el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente».

Así, han señalado que cada año la candidatura ganadora es escogida por todos los miembros del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y los asociados del Club de Prensa de Ferrol y que tras retirarse el nombre de José Couso, «el galardón volverá a convocarse el próximo año bajo una denominación que aún está por determinar», han asegurado.

Lea también

Concello de Ferrol y Administración gallega impulsan el año Torrente Ballester

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el conselleiro de Cultura, Lengua y …