Nuevos compositores

Julia M.ª Dopico Vale

Uno de los objetivos estratégicos de la Real Filharmonía de Galicia, la orquesta gallega con sede en Compostela y muy presente en la vida musical ferrolana, es el compromiso con la nueva creación sinfónica a través de las nuevas generaciones de compositores.

En este sentido y en la actual temporada 23/24, “Migracións”, desde esta orquesta universal se organizó un taller que acaba de tener lugar‒entre el 29 de abril y el 3 de mayo‒ y en el que distintos participantes con sus obras seleccionadas tuvieron la oportunidad de comentar los aspectos prácticos de sus composiciones con los mentores Baldur Brönnimann, actual director titular de la RFG y el prestigioso compositor franco-español Ramón Lazkano.

Los autores pudieron ensayar su música con laorquesta, presentándose además estas páginas inéditas en el concierto que tuvo lugar el pasado viernes en la Sala Ángel Brage del Auditorio de Galicia. Por vez primera se escucharon los compases de Implosión de Jorge Enrique Díaz Palma (1994); Cadencia, del compositor colombiano formado en La Habana, Marius Alexander DíazMoreno (1985); Faramontaos 1952, del gallego Mario García Cortizo (1986), músico especializado en percusión orquestal y contemporánea, así como en ámbitos de la electrónica, la improvisación y las músicas del mundo, Thoughts, de Skye García Perea (1996);  la Sinfonía n.º 1, op.2 de Juan M. Tassani (2004) y Elan, de Carlos Núñez Medina (1985), finalista en numerosos premios internacionales y ganador de concursos de composición, con música editada en Portugal o Italia e interpretada en festivales europeos. Las obras fueron además objeto de grabación con fines exclusivamente promocionales.

Una nueva experiencia en el ámbito de la composición orquestal, un estímulo para la activación de la música clásica y una ocasión para incrementar el repertorio de la Real Filharmonía de Galicia, que ve cumplido así su compromiso con la nueva producción instrumental.

 

Lea también

Letras Galegas 2024

Julia M.ª Dopico Vale “Luísa Villalta é unha das voces máis importantes da literatura galega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *