El «Mahón» será dado de baja en la Armada. El acto de despedida será presidido por el AJEMA en Ferrol

El Remolcador de Altura “Mahón” (A-51) será dado de baja en la Armada el  jueves 2 de mayo, tras 42 años y 10 meses de servicio. El acto de despedida será presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro Sánchez y tendrá lugar a las 12:00 en el muelle número 2 del Arsenal de Ferrol. Se da la circunstancia de que el almirante general Piñeiro fue Comandante de este buque los años 2000 y 2001.
También está prevista la asistencia a este acto de los antiguos comandantes del remolcador, así como de antiguos miembros de su dotación. Durante su servicio en la Armada, este buque ha estado bajo el mando de un total de 35
Comandantes.

Vida operativa

Fot.mde

El «Mahón» siempre ha tenido su base en Ferrol, tanto en los muelles del Arsenal como en los de la Estación Naval de La Graña, está integrado en la Fuerza de Acción Marítima a cuyo frente se encuentra el capitan de fragata  Javier  García Yáñez.

Aunque la principal misión de este buque fue proporcionar remolque oceánico a los buques de la  Armada, el “Mahón” realizó una gran diversidad de tareas en la mar, habiendo intervenido en numerosas operaciones de salvamento en la costa gallega. En 1995 fue desplegado en aguas de Terranova en el denominado “conflicto del fletán”.

En la segunda mitad de la década de los 90 se le realizaron importantes obras de modificación para mejorar su habitabilidad e implementar su capacidad para operar como patrullero, función que compatibilizó con la de remolcador de altura.

En su historial se acumulan intervenciones y colaboraciones entre las que cabe destacar la efectuada para dar escolta y apoyo al crucero de las dos carabelas y la nao, conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento en
1991 y 1992 hasta aguas del Caribe y Antillas, atracando en los puertos de Roosevelt Road, Mayagüez y San Juan, en Puerto Rico, de Santo Domingo en la Republica Dominicana, y de Miami en EEUU.

Desempeñó además numerosas misiones de apoyo y vigilancia en la campaña del bonito, en aguas de Azores, Gran Sol y Golfo de Vizcaya en las décadas de los 90 y 2000, así como en las tareas de control y vigilancia del dispositivo
de separación del tráfico de Finisterre, con motivo del hundimiento del buque «Prestige«; en aguas del Atlántico en 2002.
Asimismo, también participó remolcando a otros buques de la Armada, y a blancos de tiro naval de superficie en diversas maniobras y ejercicios, algunas de ellas en colaboración con otros ejércitos, y principalmente en escenarios
navales tácticos, incluyendo áreas del estrecho y del archipiélago canario.

Reseña histórica

El “Mahón”, antiguo “Circus”, era en su origen, el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. El 1 de julio de 1981 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo rebautizado como remolcador de altura (R.A.) “Mahón”.

El 29 de junio de 1986 el remolcador recibió su Bandera de Combate, donada por la ciudad de Maó (topónimo menorquín de “Mahón”) en una ceremonia amadrinada por  Victoria Florit Escrivá, por aquel entonces concejala de esa ciudad, capital de Menorca.

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Un comentario

  1. Victoria Florit Escrivá

    Soy la madrina de la bandera de combate del Remolcador de Altura Mahón. A través de noticias de un hijo mío, Capitán de Fragata de la Armada Española, he llegado a esta noticia. Aquella fecha del 29 de junio de 1986 quedó grabada en mi memoria como la más importante de mi vida polítca. Para mí fue un gran honor representar a mi ciudad en un acto tan emotivo y agradezco al consistorio que me dispensara el gran honor de ser acto importante en la ceremonia. He ido siguiendo con algo de regularidad los trabajos realizados por el remolcador durante estos años y doy gracias a Dios de que mi ahijada bandera no haya tenido que ser usada en ningún momento del que se supone debe hacerse.

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