Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a los mejores especialistas y traductores de la literatura japonesa de nuestro país.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento de Neda organiza un año más, con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Documentación de la UDC, sus jornadas literarias.

La XIX edición de esta iniciativa, lleva por título “Trazos de Xapón. Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a los mejores especialistas y traductores de la literatura japonesa de nuestro país.

La propuesta, totalmente gratuita, se complementará con una atractiva oferta de talleres. Abierta inscripción.

La concejala de Cultura, Marián Bello, la decana de la Facultad de Humanidades, Manuela del Pilar Santos, que enmarcó la colaboración en el compromiso de abrir la facultad a la comarca, y la coordinadora cultural de Neda, Copi Villaamil, han presentado en el campus de Ferrol las jornadas, que convertirán a la villa en cita obligada para la legión de personas amantes de la cultura japonesa.

Una propuesta que da respuesta al boom en occidente de la literatura que llega desde el país del sol naciente. Serán días con una programación de lo más variada.

En la primera jornada (jueves 25 a partir de las 18 horas), visitará Neda Carlos Rubio López de la Llave, autor de la primera historia de la literatura japonesa en español, y con una trayectoria de casi que 40 años dedicados a divulgar la literatura y la cultura japonesa como traductor, autor y conferenciante. Su conferencia llevará por título “Japón y sus claves de belleza en la literatura”.

Posteriormente participará en un análisis de Confesiones de una máscara, obra de Yukio Mishima, que tradujo al español.

El viernes, de nuevo a partir de las 18 horas, tres citas consecutivas. Carlos Ramos Fuentes, profesor de lengua y traducción literaria japonesa, abrirá la tarde hablando sobre “El haiku cómo género literario”. Después será el turno de Gabriel Álvarez, traductor a la literatura gallega y al español, de manga y de obras de grandes autores nipones como Murakami o Banana Yoshimoto, presentará el relatorio “De la literatura japonesa al manga: el oficio del traductor aditorial”.

La jornada se cerrará con el cinefórum, moderado por el periodista Nicolás Vidal alrededor del filme “Mishima. Una vida en cuatro etapas”.

Talleres y cuentacuentos

Y para completar las “XIX Jornadas literarias de Neda”, el sábado habrá una atractiva oferta complementaria. Así, a partir de las 11 horas, se programará un “Taller de introducción al haiku”, a cargo de Carlos Ramos, y a partir de las 18 horas, un taller de “Aproximación a la escritura japonesa”, con Esther Rivera, del Aula Japón Shizuku.

Y pensando en el público infantil, a las 12 horas, llega a la biblioteca municipal el cuentacuentos de Pablísimo “Cavicivai”, un espectáculo sobre ruedas, que incorpora un kamishibai, en Japón, un pequeño teatro de papel para contar historias.

El Ayuntamiento solicita a todas las personas interesadas en acudir tanto a las charlas como a los talleres se inscriban en la biblioteca municipal, o llamando al 981390233. En los talleres las plazas serán limitadas.

Lea también

Nuevo paro en Navantia y nueva reunión de negociación del convenio sin avances

Los trabajadores de Navantia Ferrol han protagonizado a primera hora de la mañana de este …