Ópera y Mujer

Julia M.ª Dopico Vale

Siguiendo con la cuestión de la puesta en valor de la creación musical femenina, destaca la propuesta que presenta en esta semana la Real Filharmonía de Galicia junto a la Universidad y Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela y que comprende una conferencia impartida por María Xosé Agra, Joana Carneiro y Xavier De Donato que tendrá lugar el día 10 en la Facultad de Filosofía, versada sobre la pensadora y activista francesa Simone Weil (1909-1943), también conocida como “la virgen roja” o “la santa laica”, definida por A. Camus como “ el único gran espíritu de nuestro tiempo” y modelo de inspiración para la compositora Kaija Saariaho, una de las más relevantes del S. XXI, con su música que reproduce “ciclos invernales, sonidos del bosque, silencios gélidos, la conexión entre la naturaleza salvaje y el mismo universo, la luminosidad y la materia oscura crecidas bajo el misterio de las auroras boreales y las largas noches oscuras del Ártico”, creando, entre otras obras relevantes La Pasión de Simone, con libreto del escritor y periodista libanés Amin Maalouf y estrenada en el Festival de la Nueva Esperanza Coronada de Viena (2006). Obra que también se pondrá en escena en el Auditorio de Galicia en versión de orquesta de cámara de mano de la Filharmonía, la soprano Karen Vourc´h, el cuarteto vocal integrado por Ângela Alves,Joana Valente, André Lacerda y Luís Pereira; la narradora Inés Salvado y el bailarín Miguel Ramalho.

Un privilegio poder escuchar en vivo el oratorio en el que la compositora combina la tradición barroca que representa el sufrimiento de Jesús ‒como en la Pasión “según San Mateo” de J.S. Bach‒ contrastando con nuevas referencias que generan en el oyente una sostenida atención. El oratorio está dividido en 15 movimientos individuales en los que se expresa la filosofía de Simone Weil y el alto coste personal de la misma. Sin duda, una magnífica e interesante propuesta.

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