La Semana Santa que acaba de finalizar ha supuesto un notable punto de inflexión sobre la situación de los años precedentes. Las primeras jornadas con el período de reservas abierto, ya indicaban que en este 2024 el tirón del Patrimonio Histórico de Ferrol se iba a mostrar con mucha energía.
Las visitas al Arsenal del S.XVIII comenzaron a agotar sus plazas con mucha anticipación, lo que hacía presuponer el éxito de la campaña. Inmediatamente después, también las visitas al Cuartel de Dolores y al astillero Navantia empezaron a poner los carteles de completo.
Finalmente, estos tres elementos lograron ocupar el 100% de sus plazas. Las otras dos visitas, realizadas a espacios no restringidos al público (castillo de San Felipe y Ferrol Secreto), colaboraron por su parte, haciendo elevar el número de visitantes hasta alcanzar un incremento final que roza el 43%.
Los asistentes a nuestras visitas guiadas, prácticamente habían igualado sus resultados en los períodos de las semanas santas de los años 2022 (349 participantes) y 2023 (347 participantes); pero este año, pese a las malas condiciones atmosféricas, hemos crecido hasta los 499 participantes.
El objetivo siguiente será refrendar estos incrementos en la temporada estival y desarrollarnos hasta poder ofrecer una programación permanente a todos los visitantes que se acerquen a Ferrol en cualquier fin de semana del año.
Este buen momento ha tenido su repercusión también en esta primera semana de abril, ya que la tradicional visita guiada al Palacio de Capitanía (siempre realizada el primer sábado del mes) también ha cubierto sus plazas para el próximo día 6 gracias a las reservas previas; confirmándose de esta forma la excelente salud de nuestra ruta.
Deseábamos hacer partícipes a todos los ferrolanos de estas buenas noticias. Estamos seguros de que todos los visitantes se han llevado una excelente impresión de nuestra ciudad. Y queremos finalizar con un agradecimiento a la empresa Navantia y a la Armada Española por una colaboración desinteresada, que nos permite difundir la riqueza de un patrimonio y el “saber hacer” de siglos dedicados a la construcción naval.