Neda avanza en la constitución del consejo sectorial destinado a garantizar la Ley de Memoria Democrática

El salón de plenos de Neda acogió este jueves 4 una reunión para avanzar en la puesta en marcha del anunciado Consejo Sectorial de Memoria Democrática, cuya primer encargo será, según lo acordado, dictaminar sobre la retirada de la Cruz de los caídos, situada en los jardines do Coto. 

El órgano colegiado contará, al margen de los representantes de los grupos municipales, con historiadores y con la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática.

Cumpliendo el anunciado en el pleno ordinario de la pasada semana, el gobierno local comienza a trabajar para dotar al municipio de un consejo que asesore y fundamente, a través de dictámenes técnicos, las distintas actuación necesarias para dar cumplimiento íntegro a la Ley de Memoria Democrática.

El Ayuntamiento de Neda atiende de este modo a la petición formulada por la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, que trabaja desde hace más de veinte años en Ferrolterra, Eume y Ortegal de ser parte activa en la toma de decisiones y en el diseño de propuestas municipales que tengan que ver con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y con el cumplimento de esta ley.

En la reunión, a la que asistieron todos los concejales del gobierno local, además de la portavoz del BNG y el portavoz de Moveneda (el PP justificó su ausencia), participaron miembros de la asociación memorialista, con su presidente Manuel Fernández Pita a la cabeza, así como el historiador Xosé Manuel Suárez, quen apuntó además la voluntad de Bernardo Maiz y de Eliseo Fernández de sumarse a la iniciativa.

Entre los acuerdos adoptados figura el de agilizar al máximo a la aprobación por parte del pleno de la constitución de este órgano, adaptado a la Ley de Memoria Democrática, a diferencia de la Comisión de Memoria Histórica creada en el ayuntamiento tiempo atrás, y más plural que aquella.

Se acordó además comenzar a trabajar en el que será el primer informe técnico que saldrá del consejo: el relativo a la retirada de la Cruz de los Caídos. En este sentido, los presentes adelantaron su opinión favorable a la retirada de este símbolo franquista.

Medida que apoyará el gobierno local tan pronto como disponga del dictamen técnico comprometido.

Lea también

Los trámites urbanísticos ya son telemáticos en Cariño

Los trámites urbanísticos ya pueden realizarse de manera telemática en el Concello de Cariño desde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *