El pasado sábado, los de Ferrol acudían al campo de rugby de Vigo, conscientes de la importancia del resultado del partido. Solo les valía la victoria para poder acceder a los playoffs de la competición, pues significaba subir un puesto en la clasificación en favor del Muralla RC de Lugo.
Los de Vigo no se jugaban nada. Con cualquier resultado, seguirían anclados en el segundo puesto de la tabla clasificatoria, por debajo del indiscutido líder, Campus Universitario Ourense RC. Pero este hecho no les restó un ápice de competitividad frente al conjunto ferrolano.
En el partido inicial, de ida, los vigueses habían vencido por un contundente 6 a 38. Eran los momentos iniciales de la competición. Los ferrolanos, con un equipo muy joven, no estaban los suficientemente rodados, y la falta de acierto era evidente.
De hecho el Club Rugby Ferrol, perdió los siete primeros partidos de la temporada. La inclusión de más jugadores nuevos en la plantilla, sirvió para que el equipo fuese capaz de redondear su juego hasta un nivel muy avanzado y equilibrado, y de este modo, comenzaron a llegar las victorias de manera clara y continuada. Este partido era el último, y la prueba de fuego para saber si el equipo había evolucionado de verdad. Y no defraudó.
La tensión se respiraba entre el conjunto ferrolano. Pero en el campo se difuminó tras varias acciones repetidas con dominio un dominio general para los ferrolanos. De este modo en el minuto nueve, el mediomelé logra atravesar las líneas de defensa viguesas sumando el primer ensayo. 0 a 5 en el marcador. El dominio ferrolano continuó, hasta una expulsión por amarilla en el minuto diecisiete, que permitió al Vigo desarrollar un vistoso juego sobre todo desde las posiciones estáticas.
En el minuto venticinco llegaba un ensayo convertido dejando el 7 a 5. La férrea melé olívica imponía mucho peligro dentro de la 22 ferrolana. De este modo es como vino un ensayo de castigo a favor de los locales, fruto de una falta saliendo de una melé. 14 a 5 en el marcador. Parecía que se ensombrecía el panorama marcado por la tarjeta amarilla, y el buen hacer de los Vigueses, pero una jugada en la delantera ferrolana permitió al veterano pilier Gustavo Piñón sumar el segundo ensayo, con conversión de Segura.
El juego se había equilibrado entre los contendientes, y así a dos minutos del final del primer tiempo, el Ferrol vuelve a ensayar en una carrera de su ala Antonio Sanesteban de nuevo con conversión. 14 a 19 para el descanso.
Había una ligera ventaja, pero no estaba todo dicho. Vigo supone un rival potente y letal en los acercamientos a la 22, y en cualquier momento se podría dar un vuelco al marcador. Ese fue el pensamiento constante en los ferrolanos, y la actitud en el campo era de enorme orden y precaución ante el juego del rival. Pero un nuevo ensayo del ala recién entrado Álvaro Castiñeira, sumaba un plus de tranquilidad. 14 a 26.
El juego se endurecía por momentos, y el Vigo de nuevo mostraba el poder de su delantera y la letalidad de sus
tres cuartos. De este modo se produjo una explusión para los ferrolanos, y la intensidad de juego en el campo del Ferrol, forzó a una repetición de la jugada del primer tiempo, anotando el Vigo otro ensayo de castigo, con nueva expulsión. Fueron los momentos más tensos del encuentro para los de Ferrol. El marcador era favorable 21 a 26, pero el juego del equipo local era muy sólido, fresco e intenso, y obligaba a lo mejor de sí a los ferrolanos.
Ante un golpe de castigo en el minuto cincuenta y seis, Jorge Segura, ampliaba poco más el marcador: 21 a 29, dando oxígeno a los visitantes, pero el peligro seguía siendo evidente, y la defensa de los de Ferrol exigía una gran solidez. Se produjo una gran jugada de los ferrolanos en un balón impecablemente robado y controlado por el ala Fabricio Vidal, que llegó a la línea de ensayo in extremis, y que consiguió marcar el otro ala del equipo Daniel Plaza.
Corría el minuto sesenta y cuatro, y la conversión de Segura, daba más tranquilidad en el marcador. 21 a 36. La victoria estaba más cerca, pero nunca se puede relajar ante un conjunto tan bueno como el vigués y de este modo llegaron dos ensayo casi continuados de los locales, sin conversión, que demostraba la letalidad de los de la ciudad olívica. 31 a 36.
Estando a falta de un ensayo para igualar el tanteo, un golpe de castigo de los vigueses, supuso el tiro a palos casi definitivo en el minuto setenta y nueve de juego, que dejaba el marcador final en 31 a 39.
La alegría era notoria en el conjunto ferrolano, y suponía el broche casi de oro a la racha de cinco victorias consecutivas, permitiéndoles de este modo la entrada en los playoffs de la liga gallega. De hecho, el próximo encuentro será el primer partido de estos playoff, contra el número 1 en la clasificación, el Campus Universitario Ourense RC, invicto en todos los partidos de la liga. Supone un difícil reto de afrontar, y una buena ocasión para romperles la buena racha.
Por eso el conjunto ferrolano está dispuesto y preparado y por delante, les queda la ilusión para poder ser campeones de la categoría. Pero por detrás dejan la gran satisfacción de haber quedado dentro de los playoffs, tras un pésimo comienzo de temporada, que incluso invitaba a pensar en el descenso directo.
El encuentro tendrá lugar el sábado 23 de Marzo a las 17:00 en el campo de rugby de A Malata, con el apoyo de todos los aficionados del club.