El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, cerró los actos conmemorativos del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto celebrados a las doce de la mañana de este viernes, día 26, en la sala Cureñas del castillo de San Felipe.
En el acto también participaron el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, los portavoces municipales de los grupos de FeC y BNG, otros miembros de la corporación, excepto del PSdG-PSOE, y la historiadora Esperanza Piñeiro San Miguel, que impartió una conferencia sobre esta conmemoración.
«En nuestras manos y en la educación de las generaciones jóvenes está construir un futuro mejor (Esperanza Piñeiro)
Esperanza Piñeiro tras referirse al Holocausto » Fue el genocidio realizado por el régimen nazi contra los judíos europeos durante la segunda Guerra Mundial, que supuso la muerte de 6 millones judíos, pero se estima que la cifra de víctimas del genocidio nazi puede alcanzar los 11 millones de europeos. Porque no solo hubo judíos, en los campos de concentración y exterminio nazis, también estuvieron (y muchos de ellos murieron) gitanos, testigos de Jehová, personas con discapacidad, homosexuales, comunistas, socialistas, prisioneros políticos, republicanos españoles» continuó su disertación haciendo historia del porque se dedica el día 27 a esta celebración,
«Al campo de Auschwitz se calcula que fueron enviadas 1.300.000 personas, de las que allí murieron 1.100.000, la mayoría judíos, pero también, como hemos dicho, personas de otros grupos, entre ellos republicanos españoles. Normalmente eran exiliados que huían a Francia de la represión franquista tras la guerra civil española, y algunos lucharon en el bando de los aliados en la guerra mundial o ayudaron a la Resistencia.
La mayoría de los españoles deportados fue conducida al Campo de Concentración de Mauthausen (Austria). De hecho, cuando el Ejército norteamericano, meses después (5-5-1945) entró en Mauthausen, la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras».
Ahora, desde hace unos años, se están haciendo estudios y una base de datos en España. En 2020 estaban censados 9.161 españoles deportados, de los cuales perdieron la vida en los campos de concentración de la 2ª Guerra Mundial fueron 5.166. De ellos, más de un centenar eran gallegos. Y otros muchos gallegos sobrevivieron y fueron liberados de los campos nazis de exterminio.
Como ejemplo, uno de los supervivientes era ferrolano. Yo leí su ficha de deportado que consta en la Asociación Amical Mauthausen:
Nació en Ferrol el 23-3-1914, de profesión marinero, pasó a Francia en 1939, donde los encerraba en campos de refugiados en barracones. Según consta en su ficha, este ferrolano fue encuadrado en una CTE, Compañía de Trabajadores Extranjeros, bajo control de militares franceses en la reserva, que los hacían trabajar en construcción de carreteras y vías férreas. Al ser Francia ocupada por los nazis, fue capturado en 1940, con 26 años. Primero estuvo en un campo de prisioneros en el frente (Frontstalag), luego lo deportaron al campo de prisioneros de Gneixendorf (Austria). Luego lo metieron en un convoy de 341 republicanos, de los cuales murieron 135, y lo llevaron al campo de concentración y exterminio de Mauthausen, donde entró el 19-12-1941, es decir, año y medio después de ser capturado. En la ficha consta su nº de inscripción. Allí hizo trabajos forzados y lo utilizaron como cobaya humana, para hacer experimentos en su cuerpo.
El superviviente ferrolano vivirá muchos años, siempre con achaques por lo que sufrió en los campos de prisioneros y de concentración. Morirá en Francia en 2003.
Esto es un ejemplo cercano. De forma similar sufrieron judíos y otras personas deportadas. A muchos los mataron o murieron de penalidades. Fue un genocidio«.
Hizo referncia a las guerras en Ucrania y Gaza y finalizó con estas palabras «El día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto debe servir para condenar sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades, basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar. Y en recordar a todo el mundo los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios.
Decía el filósofo Jorge Santayana.»Quien olvida su historia está condenado a repetirla».
Y yo añado, en nuestras manos y en la educación de las generaciones jóvenes está construir un futuro mejor».
Asimismo, alumnado del CIFP Rodolfo Ucha encendió verlas con acompañamiento musical de la banda ferrolana, tras lo que se proyectó un fragmento de la película «El diario de Ana Frank» sobre el Holocausto.
«Educar contra las ideologías y discursos de odio” (Rey Varela)
Rey Varela recordó que con este homenaje a las víctimas del Holocausto y a las personas que fueron asesinadas en el castillo de San Felipe se ratifica la lucha contra el racismo y contra cualquiera forma de intolerancia que conduzca a la violencia. El día elegido por la Unesco para esta conmemoración gira en torno a 27 de enero , cuando se conmemora la liberación en 1945 de las personas que estaban en el campo de concentración de Auschwitz.
“Siete décadas después, las generaciones presentes tenemos la responsabilidad colectiva de promover la educación, la documentación y la investigación, y el Ayuntamiento la recoge con actos como el que nos reúne hoy en San Felipe”, aseguró el regidor. “Dicha responsabilidad pasa por inculcar a los más nuevos, como son los jóvenes que hoy nos acompañan, en la resiliencia contra las ideologías y discursos de odio”, añadió.
Asimismo, agradeció a los presentes su colaboración, especialmente a la asociación Memoria Histórica Democrática por su respaldo a este acto institucional.
Rey Varela finalizó su intervención recordando que, tal y como escribió Ana Frank en su diario, “lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir para que no vuelva a ocurrir”.