El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, presentó en la mañana de este viernes, día 26, en el Parador de Turismo, delante de sindicatos, confederación de empresarios/as de Ferrolterra y representantes sociales, su “compromiso con Ferrol” para que sea “el centro de la reindustrialización naval en España que van a llevar a cabo los socialistas cuando gobiernen en Galicia«. El mismo consta de un plan en torno al empleo, a la especialización del naval y el sector energético.
Besteiro presentó junto al secretario general del PSdeG, Valentín G. Formoso, y el ex alcalde de Ferrol y secretario de la ejecutiva local, Ángel Mato, sus compromisos con Ferrol con acciones concretas a desarrollar relacionadas con el sector industrial y la creación de empleo «una vez los socialistas alcancen el gobierno de la Xunta después del 18 de febrero» . En un acto en el que estuvieron presentes los
representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT en Galicia, así como la asociación de empresarios COFER (Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal).
“Yo hoy me comprometo con Ferrol, no solo con los representantes sociales y empresariales aquí presentes, sino con toda la gente de esta ciudad y de Ferrolterra”, apuntó Besteiro.
Entre las propuestas, destacan la reclamación al Gobierno de España de la construcción del dique cubierto para finalizar la modernización del Astillero de Navantia, impulsar la financiación por parte de la Xunta de Galicia de un nuevo Dique de Reparaciones en el Astillero de Ferrol, Crear un Centro de Formación de la Industria Naval y de las Energías renovables, desarrollar el Centro de Investigación de la Energía Eólica Mariña y del almacenamiento de energía.
El nuevo buque para Navantia
El candidato del PSdeG también habló del encargo realizado por el gobierno de España a Navantia, anunciado el pasado miércoles por el presidente Pedro Sánchez, por el cual se construirá en Ferrol un buque de aprovisionamiento de combate para la Armada Española. El mismo, significa una inversión de 439M€ y la creación de 1.800 empleos directos e indirectos. Tanto Formoso, como Ángel Mato coincidieron en destacar “el trabajo clave” de Besteiro para lograr la llegada de estas inversiones del Estado en Ferrol.
Reivindicó que “los socialistas trabajamos mucho para conseguir estas inversiones para Galicia, tras muchos meses de trabajo con la ministra Montero y con la ministra Robles” y recordó que él mismo en primera persona anunció hace unos meses la construcción del corte de chapa de la segunda fragata F-110 y adelantó que vendrían “buenas noticias para Ferrol y para Galicia”, “y aquí están”, añadió.
“Logré más que Rueda para Ferrol»
Asimismo, recordó los más de 9.000 empleos creados y los 4.300M€ de inversión del gobierno con las 5 fragatas F-110 que se están construyendo en Navantia bajo encargo del Gobierno de España. Reivindicó que estando fuera del gobierno, él mismo logró “más puestos de trabajo para Ferrol en tres meses que Rueda dentro de la Xunta 20 años” y que los socialistas “trabajamos por darle lo que más importa a los gallegos, un trabajo con el que prosperar”.
“Son más de 5.000 millones de euros los que el Gobierno de España tiene comprometidos con Ferrol en distintas actuaciones para modernizar esta ciudad”, destacó el candidato socialista al mismo tiempo que recordó que “no de la igual quien gobierne, con el PP no hay trabajo ni futuro, y con los socialistas los asteleiros vuelven a funcionar a pleno rendimiento”.
Todas estas actuaciones son englobadas por Besteiro en el “objetivo de reindustrializar Galicia”, aprovechando las oportunidades de la transición justa, siendo que la comunidad es “una potencia energética” y que de aprovechar las oportunidades “puede recuperar el peso
que merece dentro de la industria española y europea”.