Las deudas heredadas del mal gobierno de Ángel Mato

José Carlos Enríquez Díaz

Ángel Mato ha asegurado que Rey Varela «es el alcalde más caro de la democracia para las arcas públicas»

Lo que no dice Ángel Mato es que Ferrol se afianza como ciudad cíclica: cada cuatro años cambia de gobierno y cada cuatro años aparecen cajas de facturas sin pagar en el ayuntamiento. Según un diario local los problemas económicos de 2023 a los que tendrá que enfrentarse el actual gobierno ascienden a una cifra de 20 millones de euros. Dejando sobre la mesa cuestiones como 50 servicios sin contrato o 20 millones de euros que Rey Varela  definió como “problemas económicos”, ya que se traducen no solo en deudas sino en facturas sin tramitar.

En el área de Cultura contaba con cero euros para las actividades de los últimos seis meses del año, mientras que para la organización de las Fiestas se disponía solo de 20.000 euros y para las actividades deportivas del segundo semestre, únicamente 200 euros.

En Personal, Rey Varela aseguró que hay un millón de euros sin pagar de horas extraordinarias que no cuentan, además, con consignación presupuestaria, lo que motivó, por ejemplo, problemas con la contratación de los socorristas, a los que se les adeuda 33.000 euros de horas extras de 2022.

Parques y Jardines y limpieza viaria son otras de las áreas perjudicadas, con un “problema económico” de siete millones de euros. recordando, además que desde febrero no se han abonado facturas, ya que si hasta enero las facturas de Parques y Jardines ascendían a unos 95.000 euros, a partir de ese mes figuran por 145.377,51, lo que implicó la emisión de reparos. La indemnización por responsabilidad contractual desde abril de 2020 a agosto de 2022 asciende a 1,8 millones, lo que sitúa en 2,5 millones de euros la cuantía que “habrá que renegociar para cumprir o compromiso cos traballadores”, señaló Rey Varela.

Ángel Mato  tampoco debería olvidar que el Ayuntamiento de Ferrol no se presentó a la convocatoria del programa de  subvenciones a concellos y otras entidades locales para financiar gastos de personal técnico en los servicios municipales de deporte en 2023, que convocó la Diputación de A Coruña el 5 de enero del 2023 y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 10 de febrero. “Es una pena que dada la situación en la que estamos, el gobierno de Ferrol se permita el lujo no presentarse a convocatorias de ayudas para la contratación de personal como era este caso” y que tiene como el objetivo mejorar la prestación del servicio en el ámbito deportivo, afirmaba Ricardo Aldrey.

Un gobierno puede ser considerado como «malo» cuando no cumple con las expectativas y necesidades de la población que se supone debe servir y representar. En la política, la confianza es una moneda valiosa. Cuando un partido político es elegido para gobernar, se espera que cumpla con las promesas que hizo durante su campaña electoral. Desafortunadamente, a veces los líderes electos traicionan la confianza de sus votantes y trabajan a espaldas de su partido para aventajar su propia agenda. Este tipo de gobierno malo puede tener graves consecuencias para la democracia y el bienestar de la sociedad.

Estas situaciones se favorecen cuando el liderazgo político responde al perfil de los malos Gobiernos y se estrecha el pasillo democrático, en acertada expresión de Acemoglu y Robinson. Vivimos un momento en el que la sociedad civil ha perdido fuerza, el Leviatán se ha desmadrado y se ha convertido en el mayor problema.

Roosevelt dijo que los hombres necesitados no son hombres libres. Es evidente que, si estamos atados a subvenciones, ayudas y a un variopinto escenario donde entra la publicidad institucional, estamos en los terrenos en donde el poder domina y condiciona.

Así, pues, el mal gobierno es aquel que se olvida de los intereses generales ciudadanos para dedicarse con preferencia a lo suyo, es decir, a lo que le pete, orientando esta inclinación venal siempre por los linderos de la la traición y otras pendejadas parecidas. Ha sido vergonzoso  como hace pocos días en la visita de Margarita Robles a Ferrol se ninguneó al “alcalde de todos”, ya que recordemos en los muchos ya años de Democracia nunca había ocurrido algo así por lo menos en Ferrol

Pues bien, este es el gobierno que hemos tenido con Ángel Mato y su equipo en Ferrol a juicio de muchos ciudadanos: ¡el peor posible!

Para no vivir en la nube estatal es bueno pisar suelo y ver lo quepasa en la vida local, en la que muchas veces los Gobiernos se ven salpicados por ese efecto negativo del mal gobierno, dejándose arrastrar por sueños de grandeza que nada tienen que ver con la innovación y la creación de una economía sana. Por desgracia, la ciudad de Ferrol sabe mucho de todo esto…

Necesitamos Gobiernos que asuman sus responsabilidades, presentes y futuras. Que desarrollen sus capacidades adicionales y que sean competentes para desarrollarlas movilizando a la ciudadanía. Y es en esa coordinación participativa en donde las libertades se fortalecen y las desigualdades se reducen. En conclusión: es preciso que la ciudadanía pierda el miedo, recupere su empoderamiento y construya una nueva sociedad.

En definitiva, los líderes electos deben ser responsables y cumplir con las promesas que hicieron a sus votantes. Si los líderes comienzan a trabajar en su propio interés en lugar del bienestar de la sociedad, se socava la confianza en el sistema político y se corre el riesgo de generar un caos político y social.

Los ciudadanos debemos estar siempre vigilantes y críticos con el gobierno y sus líderes, y responsabilizarlos por sus acciones en el poder.

 

Lea también

Aniversario de la Filarmónica

Julia M.ª Dopico Vale El 18 de abril del presente la Sociedad Filarmónica Ferrolana, nacida …

Un comentario

  1. Que se lo pregunten a la avv de Canido que aun no pagaron Maios y alguno tuvo que adelantar dinero de su bolsillo por la mala gestión de Ángel y su actual numero tres… sí, el de los anuncios de animales perdidos y defunciuones que llegó a la diputación…