La ‘Santa María’ monitorizó y efectuó seguimiento al submarino ruso en su paso por las aguas de interés españolas

Fot.mde

La fragata ´Santa María  (F-81), con base en Rora ,salió a la mar el pasado viernes, día 15 , al mando del CF Alfonso Moreno Cividanes, para controlar el tránsito del submarino ruso ‘Ufa’ y su buque de apoyo logístico (ambos rusos) dentro de las aguas de interés españolas en el Mediterráneo, en coordinación con la OTAN y los medios marítimos de los países aliados.

Estas unidades rusas llevan siendo controladas por la Armada desde el pasado día 12 de diciembre por el patrullero ´Centinela’, con base en el Arasenal de Ferrol, el cuál cedió la escolta a la marina portuguesa en sus aguas, y posteriormente, España reasumió por medio de la fragata “Santa Maria” en el límite de la Zona Económica Exclusiva Atlántica al sur del Guadiana. El seguimiento por parte de la fragata española ha finalizado cuando las unidades rusas han abandonado las aguas de interés españolas.

Estas misiones son dirigidas y coordinada por el Mando Operativo Marítimo, bajo control operativo del Mando de Operaciones, dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión.

Mando Operativo Marítimo

El Mando Operativo Marítimo es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.

La fragata «Santa María«

La fragata Santa María (F81), construída en ls astilleros IZAR, hoy Navantia, en Fefrol, es una de las seis fragatas de la Armada Española que conforman la Clase Santa María, siendo la cabeza de su serie y la que le da nombre. Hereda su nombre en honor de la nao con la que Cristóbal Colón llegó a América
La clase Santa María parte de la clase Oliver Hazard Perry, que ha sido quizá la clase más numerosa construida después de la Segunda Guerra Mundial. 

Estos barcos están reforzados con aluminio en los depósitos de municiones, con acero en la zona que alberga los motores y con kevlar en las estaciones electrónicas y de mando. Como defensas dispone de un sistema de tiro holandés Mk 92 que puede lanzar y guiar un solo misil (a lo sumo dos si es contra el mismo blanco). Además dispone de un cañón de 76 mm de tiro rápido y de un sistema antimisiles Meroka de 20 mm. Con esta configuración, la fragata estaba principalmente destinada a la lucha antiaérea y antibuque (en forma de misiles Harpoon); para la lucha antisubmarina se la dotó de un sonar remolcado tipo TACTAS y dos hangares para transportar sendos helicópteros medios SH-60 Seahawk.

Estas fragatas fueron muy populares y se exportaron o fabricaron en países como Australia, Turquía o Taiwán. En el caso español se comprobó que no eran necesarios dos hangares para helicópteros, pues solían llevar un solo aparato. Por este motivo, las Álvaro de Bazán llevan una sola puerta, destinando el espacio sobrante a otros fines.2

Forma parte de la 41ª Escuadrilla de Superficie junto con las otras 5 fragatas de su misma clase. con esta escuadrilla, desde 1988 con el Portaaviones Príncipe de Asturias y otras unidades navales según configuración estuvo integrada en el llamado grupo alfa de la armada española, hasta la disolución del mismo en 2002, dependiendo desde entonces de forma directa del almirante de la flota. Su puerto base es la Base Naval de Rota.

 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …