La Educación Grupal, una herramienta poderosa en el ámbito de la Salud en el Área Sanitaria de Ferrol

Las enfermeras residentes especialistas en salud ginecológica y obstétrica (matronas) del área Sanitaria de Ferrol, Mariana Martínez Varona, Beatriz Muñoz Diez, y Sara Pérez Pérez, dedicaron una Sesión Clínica General para hablar de las distintas actividades que están desarrollando en el Área con educación grupal, que definieron como «una manera de trabajar, una herramienta muy útil para la promoción de la salud».

Estas matronas explicaron en el salón de actos del Hospital «Arquitecto Marcide«, para todos los compañeros y compañeras del área que quisieron acudir, en que ámbitos están aplicando ya la educación grupal, los resultados de esta actividad en opinión de los y de las propias participantes, y sus proyectos de futuro para seguir trabajando con estas dinámicas, de las que existe ya evidencia científica de su utilidad. Así, centraron su intervención en tres ámbitos: ya tienen sesiones de salud maternal y puerperio y de las disfunciones del suelo pelviano, y están pilotando la educación sexual en los centros educativos.

Mayor conocimiento y acercamiento

Estas tres profesionales definieron lo que es la Educación Grupal según el programa de actividades comunitarias de Atención Primaria, son “sesiones programadas dirigidas a un grupo de pacientes, a nuestras mujeres, con la finalidad de desarrollar valores y #habilidad personales y mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema de salud, o evitar que aparezca”. Los objetivos de la educación grupal son, decían este viernes, “apoyo emocional, adquirir habilidades y estilos de aprendizaje para que el grupo pueda aumentar sus fortalezas, aprendizaje cooperativo y la motivación”, entre otros muchos.

Se trata de que, en el caso de la educación maternal y puerperio, por ejemplo, las y los asistentes tengan un mayor conocimiento de las distintas cuestiones en torno al embarazo, el parto, y el posparto, como la preparación para el parto, la higiene postural, el cuidado del suelo pelviano, la lactancia materna, o el cuidado del bebé, por mencionar algunas de ellas. En definitiva, remarcaron, “que se reduzca el estrés, y que compartan sus inquietudes. Preparar a padres y madres para la maternidad”.

Son charlas dinámicas de unos 90 minutos, en distintos centros de salud del área Sanitaria de Ferrol, que se convierten en espacios de expresión donde se tratan los temas que más preocupan a las madres y a sus acompañantes. Se trata de “conseguir llegar a las mujeres, ayudarlas y acompañarlas”, subrayaban estas profesionales. Señalan que, para alcanzar la máxima efectividad, es imprescindible ser cuidadosos con la información que se transmite y que sea de calidad, facilitar al máximo esa información, y adaptarse a las necesidades específicas de cada persona dentro del grupo.

En lo que se refiere a las Disfunciones del suelo pelviano, también son sesiones de entre 60 y 90 minutos, con el objeto de que conozcan todo lo relacionado con este ámbito, y puedan incorporar esos conocimientos en las rutinas diarias. Hablan de la incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia y de los prolapsos, por ejemplo, y les dan herramientas y ejercicios para la tonificación. Estas profesionales mostraban testigos de las pacientes e indicaban como este tema lleva en grupo a hablar de otras cuestiones importantes también como puede ser la menopausia.

Por último, hicieron referencia también a la educación sexual, que están comenzando a trabajar, buscan realizar este nuevo proyecto en el ámbito académico con grupos de adolescentes con los que hablar de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, o de métodos anticonceptivos eficaces. Darle la información para que puedan tenerla en cuenta en su día a día.

Finalizaron la sesión general con las sensaciones que las matronas están teniendo al aplicar la educación grupal cada una en sus distintos centros de salud del área ferrolana, y destacaron algunas cómo: “es una herramienta muy poderosa de educación sanitaria y logra la adhesión y cambios de comportamiento efectivos; requiere una formación continua y actualizada idónea a las necesidades de la población; se tejen redes; y es bonito ver cómo se establece una unión entre ellas”, entre las personas asistentes a estas sesiones de educación grupal.

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