La Xunta acomete obras de conservación y limpieza en tramos del Belelle y Basteiro, en Neda

La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de Augas de Galicia, está ejecutando actuaciones de conservación y limpieza
en tramos interurbanos del río Belelle y del río Basteiro, a su paso por el ayuntamiento de Neda.

Estos trabajos comenzaron por el río Basteiro y se enmarcan en las actuaciones de mantenimiento que se vienen realizando en las áreas con riesgo potencial significativo de inundaciones.
Las actuaciones que se están desarrollando en estos ríos se desarrollan nen sus recorridos por distintos lugares del municipio coruñés.

Las tareas comienzan por la retirada de árboles y ramas caídos en el canal, que en muchos casos fueron depositadas por el caudal de avenida consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Puntualmente se acometen trabajos de apeo de árboles inclinados y poda de ramas, en las que se detecte claro riesgo de caída y que pueden ocasionar barreras que dificulten la normal circulación del caudal.

Las actuaciones incluyen la retirada de obstáculos naturales que ocasionen dificultades para la normal circulación, así como el desbroce selectivo de acceso a canal.

Una vez finalizadas estas actuaciones, los ríos quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.

Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa en el ámbito territorial de la zona Galicia-centro y en sus zonas de acceso y protección.

Estas intervenciones de la Xunta contribuyen a la mejora de los lechos fluviales para alcanzar condiciones naturales de los ecosistemas que favorezcan los aspectos medioambientales y el uso social en el entorno de los ríos.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …