El «Patiño» regresa este domingo a su base en Ferrol tras permanecer integrado en la OTAN SNMG-2 en el Mediterráneo

Este domingo, día 10 de diciembre, el Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño”(A-14)  al mando  del capitán de fragata, el ferrolano Francisco Díaz Rodríguez regresa a su base en Ferrol tras su integración en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo.

El “Patiño” atracará a las once y media de la mañana en el muelle nº10 dentro del Astillero de Navantia y el acto será presidido por el capitán de navío, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Jesus Viñas Barciela. Está prevista la asistencia de familiares y amigos de la dotación.

Fot. Galicia Ártabra

El buque había abandonado aguas ferrolanas el 27 de septiembre hacia su zona de operaciones en el Mediterráneo con el fin de integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2 en sus siglas inglesas) comenzando un nuevo despliegue.

Durante su integración el BAC “Patiño” contribuyó a demostrar el compromiso de España con la Seguridad Internacional y la Defensa de los países amigos y aliados, participando e diversos ejercicios aeronavales

Durante el despliegue, el buque contó con una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) constituida por una dotación de 18 efectivos y un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, con base en Rota. También embarcó un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por efectivos de Infantería de Marina . Así, a bordo del BAC “Patiño” navegó un contingente de 190 hombres y mujeres pertenecientes a la Armada.

EL «PATIÑO»

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir”, la misión del BAC “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos. Está diseñado para apoyar a un “Task Group” de un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejanas.

Lea también

El Marfer y el Conselleiro do Mar se reúnen en Ferrol

El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, mantuvo una reunión con …