Reunión informativa sobre las ayudas para los afectados por las inundaciones en Neda

Atendiendo la petición cursada por el alcalde de Neda, Ángel Alvariño, técnicos de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña se reunían en la tarde de este martes con los vecinos y vecinas afectados por las recientes inundaciones inscritas en Santa María y As Augas con el fin de desgranar la línea de ayudas que ofrece el Ministerio de Interior.

En el encuentro, al que asistieron una treintena de personas, el regidor insistió en que está tocando todas las puertas posibles para buscar más ayudas y, como no, para lograr una solución definitiva que evite que el drama vivido se vuelva a repetir. Apuntaron los técnicos del Gobierno Central que las ayudas estatales tienen un carácter subsidiario con respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarias las personas afectadas.

Detallaron además que se podrán cubrir daños en las viviendas habituales por importe máximo de 10.320 euros en caso de que sufrirá daños estructurales; 5.160 para las que no los tienen, y 2.580 por destrucción y daños en los enseres domésticos. Finalmente, subrayaron en repetidas ocasiones que, según establece el Real Decreto 307/2005, hay un plazo de 1 mes desde la fecha de acaecimiento de los hechos causantes de los daños para solicitar en el registro municipal la petición de las ayudas.

Durante la reunión, el vecindario trasladó sus quejas y preguntas al regidor, quien recordó que el Ayuntamiento dispone de ayudas de emergencia municipal para cubrir gastos de primera necesidad. Aclaró además que sigue esperando que Augas de Galicia dé traslado al Ayuntamiento del informe valorativo realizado por su personal tras la visita realizada el 15 de noviembre. E incidió en que desde el ente público empresarial tampoco respondieron aún a la solicitud de entrevista con su máxima responsable para exigir una intervención que dé solución definitiva a las inundaciones en el entorno del río Basteiro.

Lea también

O Concello de Pontedeume informa do remate das obras na rúa Firrete

Obras de humanización e renovación da rúa Firrete, traballos, cun orzamento de 135.000 euros, que forman …